Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Anapoima: 100 empresarios del campo se capacitan en asociatividad

por: Mireya Porras

anapoima-100-empresarios-del-campo-se-capacitan-en-asociatividad

Para concientizarlos sobre la importancia de la asociatividad, unos 100 empresarios del campo fueron reunidos por la Alcaldía Municipal de Anapoima, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así, asociaciones como Anuc, Aspanela y Asogyg participaron de la estrategia propuesta por la administración departamental para impulsar la competitividad y la conexión de los productores con el mercado. Además, se busca promover y mejorar el desempeño de las organizaciones de productores agrícolas.

Capacitación en asociatividad en Anapoima

La gerente de Promoción del Crecimiento Agropecuario de Cundinamarca, Paola Rojas, dijo que quienes respondieron a la convocatoria son productores con intereses comunes.

Agregó que a través de la acción colectiva buscan alcanzar objetivos relacionados con su actividad productiva, siendo el más común, la comercialización de sus productos.

Según la funcionaria, cuando los productores actúan de manera individual, cada uno asume los costos de transar.

Uno de los beneficios inmediatos y destacados de centralizar actividades a través de la asociación es la creación de economías de escala en la comercialización que contrarresta el poder de mercado.

Acompañamiento psicosocial

Cabe resaltar que para estas capacitaciones se cuenta con acompañamiento psicosocial donde se orienta para reforzar competencia transversales y socio emocionales.

Esto se hace a través de programas sociales destinados a la atención de población socialmente vulnerable o por medio de programas para la atención a situaciones de crisis o emergencia social.