Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Alistan protesta contra alcalde Wilson García de Zipaquirá, Cundinamarca

zipaquira-cundinamarca-protestas-contra-alcalde

Por: Omar Gamboa

Aprovecharán visita del presidente Gustavo Petro y del gobernador de Cundinamarca Nicolás García este sábado (5 de noviembre). Pretenden enterarlos, de primera mano, sobre el creciente y generalizado malestar ante la falta de gestión gubernamental en la solución de urgentes problemas de la ciudad.

García Fajardo, quien ha realizado costosos viajes al exterior bajo la premisa de replicar en Zipaquirá exitosas experiencias de Europa y Estados Unidos, enfrenta duros cuestionamientos de sus gobernados.

Los últimos días recibió cascada de reclamos por deficiencias en el servicio del acueducto. Los usuarios, mediante las redes sociales, formularon agrios reparos al mandatario quien, sin éxito, trata de aplacar el rechazo generalizado a su gestión. Por el contrario, los está estimulando.

Buscarán intervención del presidente Gustavo Petro

Evidencia de esa circunstancia es el llamado del sector productivo para que este sábado las comunidades marchen, de “forma pacífica”, hacia el Coliseo de la Sal a las 7 de la mañana. Allí se reunirán el presidente Gustavo Petro, el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, alcaldes de la zona y voceros de diferentes instituciones oficiales. La Caravana partirá del Parque Principal de Algarra Uno, en donde se concentrarán antes de emprender el desfile.

Los manifestantes quieren enterarlos del malestar de la ciudadanía y que, de alguna manera, ayuden en la solución de los problemas que enfrenta la Capital Salinera de Colombia.

De las marchas y las protestas se supo mediante comunicación de la Asociación de Comerciantes Unidos de Zipaquirá, Asocozipa. Su representante legal, Gerardo Verdugo, hizo pública la convocatoria y las razones de la protesta.

“Queremos invitar a todos los comerciantes y a todos los residentes del municipio de Zipaquirá, que se vean o se haya visto afectados por la problemática o mala administración que tenemos”, dijo. “Que sepan de la calidad de alcalde que tenemos”, resaltó.

Invitados a la marcha

La convocatoria es general. “Todas aquellas personas que se haya visto afectadas por las vías, por la movilidad, por la inseguridad, por la invasión del espacio público y por los servicios públicos”.

Verdugo sugirió algunos textos para ilustrar los carteles de la protesta: “Alcalde, necesitamos agua; alcalde, estamos sin vías; alcalde, la movilidad está terrible; alcalde mentiroso”.

De tiempo atrás, el mandatario ha sido blanco de duros reclamos. En el Concejo Municipal le han llamado la atención. Los medios de comunicación, igual; registran el malestar de la población pero, nada de ello ha logrado conmover el señor García Fajardo, según estima la opinión.

Una de esas publicaciones fue entregada por el portal Vox Populi Cundinamarca.  El medio hace referencia (3 de julio 2022) a los paralizados trabajos sobre vías tanto urbanas como rurales. (Ver: El insoportable calvario de las vías vueltas trochas en Zipaquirá )

Obras incoclusas

“Las obras NO avanzan y los habitantes están obligados a caminar entre barriales, algo que se volvió común en muchos sectores urbanos y rurales de Zipaquirá”, dice. Observa enseguida, con sarcasmo, que esa es “la ciudad que el Alcalde llama de los servicios y las oportunidades”.

Muy buena parte de la censura tienen origen en las deficiencias y retrasos de las obras viales. En recientes declaraciones del concejal Juan Guillermo Gutiérrez se supo de una práctica común del alcalde. Según comentó, el mandatario, pareciera, suele “montar escenarios” para ilustrar sus mensajes o reportes en vivo a través de las redes sociales.

Una de esos episodios ocurrió hace poco con los trabajos viales entre Zipaquirá y Tabio. Se le entendió que, como si se tratara de una escena de telenovela colombiana, llevó maquinaria y operarios para “decorar” en “set” en horas de la mañana; mientras realizaban las “tomas”. “Por la tarde, como a las 5, ya no había ninguna persona trabajando; todo lo habían retirado; y se habían llevado los equipos”. (En este enlace puede acceder a la entrevista en referencia)

Todas esas inquietudes, con las cuales la ciudadanía argumenta sus disgustos (y justifican la protesta), serán entregadas al presidente Gustavo Petro y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. Tienen ilusión de que sean ellos quienes entreguen respuesta a sus peticiones.

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia