Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Alerta en Risaralda: Familias invaden uno de los tres bosques secos de Colombia

invaden bosque

Por: Mireya Porras

El bosque seco tropical Guásimo en el municipio de La Virginia, en Risaralda, uno de los tres bosques secos de Colombia, fue invadido por 400 familias que han degradado el ecosistema.

Así lo denunció Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), quien indicó que varios predios del bosque han sido ocupados.

Llevan ganado a los bosques

Según el funcionario, las familias han llevado a ese sitio alrededor de 200 cabezas de ganado en los últimos días, lo que representa un grave daño para el ecosistema.

“Ellos están vendiendo esos predios. Yo ya he denunciado esto ante las autoridades competentes. En las investigaciones previas que hemos realizado, pudimos detectar que algunos ciudadanos están vendiendo porciones de entre 8 a 10 hectáreas en $60 millones de pesos», dijo.

Agregó que se necesita trabajar articuladamente, con el objetivo de erradicar ese tipo de actividades y cuidar lo que le compete a la corporación, que es el medio ambiente.

Gómez precisó que es preocupante que se esté degradando de esta manera el único bosque seco tropical de Risaralda y uno de los tres que hay en Colombia. Además, señaló que esta situación se lleva a cabo al parecer por personas que se están aprovechando de su condición de protección por parte del Estado.

Personas con protección

“Tenemos evidenciado que quienes están liderando ese proceso son unas personas que trabajan y que tienen protección de parte de la UNP. Incluso aprovechan que están privilegiados de tener seguridad en nombre del Estado para entrar a intimidar, utilizar la fuerza, la condición preferente que tienen por ser sujetos protegidos”, señaló.

El funcionario señaló que el próximo 23 de septiembre acompañarán a los habitantes del municipio de La Virginia quienes van a protestar por diferentes factores.

Agregó que entre las exigencias de la comunidad se encuentra la reparación de este bosque, que reviste especial importancia ambiental para el país.

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia