Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alerta: Actividad en el volcán Nevado del Ruiz pasa a nivel naranja

por: Mireya Porras

alerta-actividad-en-el-volcan-nevado-del-ruiz-pasa-a-nivel-naranja

El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió de amarillo a naranja, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

Cabe recordar que el Nevado del Ruiz ha estado en constate monitoreo, pues es uno de los 25 volcanes que tiene Colombia y que se mantiene activo.

Alerta en el volcán Nevado del Ruiz

Además, se le reconoce a nivel nacional e internacional por su "naturaleza explosiva", la cual condujo a la tragedia de Armero en 1985.

Según las autoridades, ante los cambios registrados, "existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las de la última década".

Durante este tiempo el volcán, ubicado entre Tolima y Caldas, ha estado en actividad, pero ha sido menor a la de las últimas horas y que llevaría a una erupción.

Las autoridades señalaron que el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico de este volcán en 1985.

Tomar acciones preventivas

Por ello, el SGC elevó el nivel de actividad de este volcán de tal forma que se puedan tomar las acciones preventivas necesarias de manera oportuna.

Javier Pava Sánchez, director de la UNGRD, solicitó a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia intensificar las acciones de preparación para la respuesta.

Esto incluye aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, y actualización de estrategias territoriales de respuesta, para mitigar los impactos de una posible erupción.