Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sábado con muy fuertes aguaceros y emergencias en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

aguaceros-y-emergencias-en-cundinamarca

Fusagasugá y sectores del Sumapaz;  Tocancipá, Gachancipá, Sopó, Chía, Cajicá y La Calera fueron las poblaciones con reportes sobre mayores dificultades a cusa de las lluvias en buena parte de Cundinamarca.

La tarde de este sábado de puentes festivo (18 de marzo), Bomberos Cundinamarca advirtieron trabajos agitados en cumplimiento de su misión por evitar mayores problemas.

En la Sabana Occidente, el Gualivá, la Pronvia de Ronegro y Tequendama, igual, se vieron afectados por torrenciales aguaceros.

Se sabe de inconvenientes hacia el oriente de Cundinamarca, pero la magnitud de las afectaciones no había sido confirmada por las autoridades.

Las emergencias

Inundaciones, fuertes corrientes de agua sobre potreros y vías; caída de árboles e, incluso,  deslizamientos de tierra fueron reportados en algunos puntos del departamento.

Finalizada la tarde las autoridades aún seguían acopiando información con el propósito de establecer la magnitud de los daños en el centro del país. Se sabe que los aguaceros también ocasionaron algunos problemas en Bogotá.

Lo más fuerte del fenómeno natural ocurrió después de las 3 de la tarde. Un par de horas antes se habían presentado granizadas en varios municipios al norte de la capital colombiana.

De manera simultánea se conocieron informes de las autoridades meteorológicas advirtiendo sobre posibles nuevas y gruesas precipitaciones a lo largo de las próximas horas.

Reporte de Bomberos Cundinamarca

Las informaciones del organismo de socorro relaciona inconvenientes en 13 municipios del departamento.

1-Tocancipa: Colapsó todo el alcantarillado del municipio. Presenta inundaciones por la Quebrada la Esmeralda. Registró una creciente súbita la cual alcanzó la Autopista Norte como el casco urbano. También fueron reportados deslizamientos de tierra.

2-Gachancipa: Registrófuertes lluvias con granizada y vientos. Las  quebradas que pasan el municipio presentan crecientes súbitas. Bomberos adelanta evaluación e inspección de los ddaños para establecer su magnitud.

3-La Calera: Presentó fuertes lluvias desatando crecientes súbitas de varias quebradas de paso por el casco urbano.  El fenómeno igual alcanzó la vía nacional obligando al cierre de su tránsito. En la vereda Salitre las vías fueron inundadas. Se supo sobre deslizamientos de tierra.

4-Choconta: Reportaron fuertes precipitaciones acompañadas devendavales y crecientes súbitas de ríos y quebradas. Bomberos verifican la magnitud de las afectaciones.

5-Zipaquira: ocurrieron muy fuertes lluvias a lo largo de la vía zipaquirá - ubate, con pequeños deslizamientos de lodo pasando el peaje de Casablanca. Las autoridades recomendaron guardar precaución de automovilistas, en especial los motociclistas. Bomberos verifican otras eventuales dificultades.

6-Alban: Se presenta deslizamiento cerca al casco urbano. Bomberos cumple monitoreo en varios puntos del municipio posiblemente afectados por los aguaceros.

7-Guatavita: Se presenta deslizamiento sobre la vía perimetral   Guasca - Guatavita por las fuertes lluvias. Las emergencias fueron atendidas por Bomberos de Guasca y la Concesión.

8-Cabrera: las fuertes lluvias ocasionaron inconvenientes en el fluido eléctrico. Las autoridades adelantan monitores en busca de determinar su existen algunas amenazas.

9-Venecia: El municipio también resultó afectado en el suministro de energía debido a los aguaceros. Es probable que descargas eléctricas hayan afectado el suministro de luz.

10-Pandi: Al igual que las dos anteriores poblaciones, ésta localidad se quedó sin energía. Se cumplen trabajos de evaluación de eventuales daños. Fueron registradas descargas eléctricas.

11-San Bernardo: Se presenta fuertes lluvias en el municipio de San Bernardo. Bomberos realiza monitoreo.

12-Fusagasuga: Los aguaceros afectaron la Avenida Las Palmas y la zona aledaña a la Terminal de Pasajeros. Earios sectores se afectó el sistema de alcantarillado.  

13-Facatativa: Algunos barrios y carreteras veredales resultaron con problemas. Bomberos evalúa daños.

14-Soacha: Algunos barrios salieron golpeados por las precipitaciones de hace 24 horas. Aún continúa el retiro de desechos arrastrados por las aguas.

*Noticia en desarrollo

Para leer: Secretaría TIC inició ciclo de talleres IPv6 a líderes en Cundinamarca