Publicidad

Advierten sobre riesgos de la Huerta Urbana Municipal en Fusagasugá

Advierten Huerta Urbana Municipal
Compartir

Por: Luis Hurtado

Un Concejal de Fusagasugá, un Ingeniero Civil y un Arquitecto, advierten sobre los riesgos que suponen las filtraciones que presenta la estructura ubicada en la Plaza Mayor de Fusagasugá. 

El Concejal de Fusagasugá, Andrés Felipe Porras Piraquive, solicitó a la Alcaldía del Municipio, como responsable de la Huerta Urbana Municipal, que se ubica al lado del Palacio Administrativo de la Ciudad Jardín, se haga una evaluación exhaustiva a la obra, en vista de que, en una visita hecha al sitio, confirmó irregularidades que, en su momento fueron informadas por Noticias Día a Día. 

Tras la denuncia de María Celina Nieto, administradora del Baño Público Municipal, que se ubica justo debajo de la huerta, se pudo confirmar que el suelo de la misma, que es a su vez el techo del sanitario comunitario, presenta filtraciones considerables, a tal punto que ya se evidencian grandes cráteres en la estructura (por la parte de abajo), con desprendimiento del material concreto.

Se observan filtraciones en las paredes. Sobre el techo esta construida la huerta

Ante esa situación, el Concejal Porras, «respetuosamente«, solicitó los oficios de la Alcaldía de Fusagasugá para que pudieran revisar la situación, debido a que la Huerta Urbana Municipal, está construida sobre un «piso en falso», donde al parecer no se cumplieron los trabajos de arquitectura y edificación necesarios para evitar los daños.

A su juicio el proyecto de embellecimiento, tal y como se encuentra, representa un peligro debido que frente a las precipitaciones y la entrada de agua que se cuela por las grietas de la losa estructural, la misma podría ceder por el peso que tiene encima (materas y tierra).

«Es muy bonito y todo, pero allí quieren colocar hasta a comerciantes para que vendan productos, más peso para esa superficie. Debajo está el baño donde entran y salen personas. Debemos prevenir eventos desafortunados», precisó Porras Piraquive. 

Hay huecos grandes y ya empezó a desprenderse el material concreto, dejando caer sedimento y agua

Lea: Ciudad Jardín abonada con más casos de Covid-19

Advierten que, de forma responsable, deben resarcir de una u otra forma los daños hechos a la estructura que tiene en arriendo la encargada del Baño Público, María Celina Nieto, actividad que ha desarrollado por más de 20 años en el lugar. Una de las propuestas que eleva es que mientras se hacen las reparaciones, «no se le cobre el arriendo». 

Profesionales señalan que la obra debe ser retirada 

George Thomas, Arquitecto egresado de la Universidad del Atlántico en Barranquilla y quien residencia en Fusagasugá, hizo una inspección a la estructura de la Huerta Urbana Municipal y efectivamente indicó que la misma, de acuerdo a lo observado, se construyó sobre una placa que no estaba impermeabilizada y mucho menos con sistema de redireccionamiento de las aguas que caerán sobre la superficie del jardín, si bien por efecto de lluvias o en su defecto por riego.

Asimismo, Andrés Naranjo, Ingeniero Civil de la Universidad de Ibagué, del mismo modo con residencia en Fusagasugá, aclaró que todas las filtraciones que presenta y las manchas de sedimento que se observan sobre las paredes y techo del baño público, son los restos de la huerta que se filtran a través de los orificios.

El suelo de la huerta es una coladera

Le interesa: Habilitado corredor entre La Calera y Bogotá tras derrumbes

Ambos profesionales, con experiencia en el tema, consideran que la solución sería que se desmonte la Huerta Urbana Municipal, se pueda reparar y fortalecer la losa estructural, colocar un manto impermeabilizado sobre la superficie y diseñar un sistema de conducción de aguas lluvias y de riego para el jardín. Posteriormente disponer de los sedimentos y compostaje para la siembra de las plantas y hacer la  distribución de las materas.

Del mismo modo, advierten que, si no se hacen las reparaciones, el agua que sigue entrando a la losa estructural, podría debilitarla a un más, terminar de corroer u oxidar las varillas o soportes metálicos, para finalmente desplomarse.

Publicidad

Otras noticias

Capturas
Capturas masivas por microtráfico en Cundinamarca

En la lista de detenidos (63 con orden judicial) se encuentran “Los Barbachos” quienes presuntamente se dedicaban a la venta

En “redada” del hampa atraco masivo en Cúcuta

VIDEO. Como si se tratara de un operativo de alguna autoridad y con toda tranquilidad, un grupo de hampones, no

Mendicidad aumenta en las calles de Fusagasugá

Desde desplazados por el conflicto, hasta población migrante, forman parte de los casos de mendicidad detectados en la Ciudad Jardín

Borracho asesinó a su mujer
Borracho asesinó a golpes a su mujer en Subachoque, Cundinamarca

El Comandante de la Policía de Cundinamarca, César Ovidio Castro, informó sobre el crimen, indicó que un hombre bajo los

invierno en zipaquirá, cundinamarca
Zipaquirá permanece atenta frente a ola invernal

La Alcaldía y los organismos de socorro permanecieron en alistamientos, con el propósito de atender cualquier eventualidad que puedan ocasionar

adulto mayor, cajicá, cundinamarca
Alcaldía programa ayudas para tercera edad en Cajicá, Cundinamarca

El alcalde, Fabio Hernán Ramírez Rodríguez entró a liderar procesos a favor del adulto mayor de la ciudad, con el