Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Advierten sobre riesgos de la Huerta Urbana Municipal en Fusagasugá

por: Luis Hurtado

advierten-sobre-riesgos-de-la-huerta-urbana-municipal-en-fusagasuga
Un Concejal de Fusagasugá, un Ingeniero Civil y un Arquitecto, advierten sobre los riesgos que suponen las filtraciones que presenta la estructura ubicada en la Plaza Mayor de Fusagasugá. 
El Concejal de Fusagasugá, Andrés Felipe Porras Piraquive, solicitó a la Alcaldía del Municipio, como responsable de la Huerta Urbana Municipal, que se ubica al lado del Palacio Administrativo de la Ciudad Jardín, se haga una evaluación exhaustiva a la obra, en vista de que, en una visita hecha al sitio, confirmó irregularidades que, en su momento fueron informadas por Noticias Día a Día.  Tras la denuncia de María Celina Nieto, administradora del Baño Público Municipal, que se ubica justo debajo de la huerta, se pudo confirmar que el suelo de la misma, que es a su vez el techo del sanitario comunitario, presenta filtraciones considerables, a tal punto que ya se evidencian grandes cráteres en la estructura (por la parte de abajo), con desprendimiento del material concreto. [caption id="attachment_43205" align="aligncenter" width="840"] Se observan filtraciones en las paredes. Sobre el techo esta construida la huerta[/caption] Ante esa situación, el Concejal Porras, "respetuosamente", solicitó los oficios de la Alcaldía de Fusagasugá para que pudieran revisar la situación, debido a que la Huerta Urbana Municipal, está construida sobre un "piso en falso", donde al parecer no se cumplieron los trabajos de arquitectura y edificación necesarios para evitar los daños. A su juicio el proyecto de embellecimiento, tal y como se encuentra, representa un peligro debido que frente a las precipitaciones y la entrada de agua que se cuela por las grietas de la losa estructural, la misma podría ceder por el peso que tiene encima (materas y tierra). "Es muy bonito y todo, pero allí quieren colocar hasta a comerciantes para que vendan productos, más peso para esa superficie. Debajo está el baño donde entran y salen personas. Debemos prevenir eventos desafortunados", precisó Porras Piraquive.  [caption id="attachment_43206" align="aligncenter" width="840"] Hay huecos grandes y ya empezó a desprenderse el material concreto, dejando caer sedimento y agua[/caption] Lea: Ciudad Jardín abonada con más casos de Covid-19 Advierten que, de forma responsable, deben resarcir de una u otra forma los daños hechos a la estructura que tiene en arriendo la encargada del Baño Público, María Celina Nieto, actividad que ha desarrollado por más de 20 años en el lugar. Una de las propuestas que eleva es que mientras se hacen las reparaciones, "no se le cobre el arriendo". 

Profesionales señalan que la obra debe ser retirada 

George Thomas, Arquitecto egresado de la Universidad del Atlántico en Barranquilla y quien residencia en Fusagasugá, hizo una inspección a la estructura de la Huerta Urbana Municipal y efectivamente indicó que la misma, de acuerdo a lo observado, se construyó sobre una placa que no estaba impermeabilizada y mucho menos con sistema de redireccionamiento de las aguas que caerán sobre la superficie del jardín, si bien por efecto de lluvias o en su defecto por riego. Asimismo, Andrés Naranjo, Ingeniero Civil de la Universidad de Ibagué, del mismo modo con residencia en Fusagasugá, aclaró que todas las filtraciones que presenta y las manchas de sedimento que se observan sobre las paredes y techo del baño público, son los restos de la huerta que se filtran a través de los orificios. [caption id="attachment_43207" align="aligncenter" width="840"] El suelo de la huerta es una coladera[/caption] Le interesa: Habilitado corredor entre La Calera y Bogotá tras derrumbes Ambos profesionales, con experiencia en el tema, consideran que la solución sería que se desmonte la Huerta Urbana Municipal, se pueda reparar y fortalecer la losa estructural, colocar un manto impermeabilizado sobre la superficie y diseñar un sistema de conducción de aguas lluvias y de riego para el jardín. Posteriormente disponer de los sedimentos y compostaje para la siembra de las plantas y hacer la  distribución de las materas. Del mismo modo, advierten que, si no se hacen las reparaciones, el agua que sigue entrando a la losa estructural, podría debilitarla a un más, terminar de corroer u oxidar las varillas o soportes metálicos, para finalmente desplomarse.