Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Actualizan Plan de Contingencia sobre ayudas humanitarias en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

actualizan-plan-de-contingencia-sobre-ayudas-humanitarias-en-cundinamarca

El procedimiento se cumplió en medio del Primer Comité Departamental de Justicia Transicional cumplido las últimas horas.

La misión establecer procedimientos y fija acciones encaminadas a brindar el apoyo requerido por la población víctima del conflicto armado.

El encuentro, cumplido las últimas horas en la sede administrativa de la Gobernación de Cundinamarca, facilitó la revisión de las 61 metas del Plan de Desarrollo relacionadas con el tema.

Para el gobernador encargado, Freddy Gustavo Orjuela Hernández, la decisión permitirá “pleno conocimiento de todas las acciones” adelantadas Cundinamarca. Se refiere a la asistencia para con los afectados por el conflicto armado.

El plan

La estrategia fija aspectos encaminados a erradicar la presencia de grupos armados  (como Águilas Negras y disidencias de las Farc). También a definir rutas y protocolos para atender a líderes sociales, a defensores de derechos humanos y a personas en situación de riesgo de amenaza.

Esta parte del trabajo recibirá $195 millones. Permitirá identificar nuevos escenarios de riesgo, al igual que la verificación de las condiciones en las cuales se encuentran las víctimas de la violencia.

Trabajos hacia la prevención

Siguiendo el dictado de la Meta 160 del Plan de Desarrollo, el propósito es “brindar asistencia al 100 por ciento de los planes de prevención, protección y de contingencia”. También, facilitar alertas tempranas que puedan garantizar la protección de los afectados en Cundinamarca.

La tarea incluye el mejoramiento y dotación de 13 casas sociales de la mujer, al igual que brindar apoyo a 30 organizaciones femeninas. El compromiso precisa el respaldo a 1.200 proyectos productivos.

Otro punto precisa la adopción de propuestas sobre programas de vivienda.   

El encuentro contó con la participación del secretario de Gobierno de Cundinamarca, José Leonardo Roja Díaz; la defensora Regional del Pueblo y María Elizabeth Valero Rico. La procuradora (e) Regional de Cundinamarca, Shirley Karina Romero Correa; los representantes de las víctimas, María Alejandra Mahecha y César Beltrán. También participaron alcaldes de diferentes municipalidades.