Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La Fórmula Uno 2023: el recorrido final

por: Comercio al Día

la-formula-uno-2023-el-recorrido-final

La Fórmula Uno es un evento que casi no necesita presentación. Desde su primera edición hace más de medio siglo, este campeonato de carreras logró posicionarse como uno de los espectáculos de automovilismo profesional más grande y visto del mundo.

Pero aunque sin duda todos conocemos esta carrera al menos de nombre, en esta oportunidad vamos a darle un recorrido más profundo. De esta forma, podremos llegar a ver la última parte del evento que se viene en este 2023.

Como todos los eventos de talla mundial, la cobertura es diversa y muy completa, ya que casi cualquier plataforma deportiva está más que interesada en seguir tales eventos. Entre ellas, el código promocional Wplay destaca como una gran opción.

Una rápida historia de la Fórmula Uno

Aunque los inicios de esta icónica competencia se remontan a principios del siglo XX, la primera carrera oficial no se corrió hasta 1950. Desde entonces, año a año la Fórmula Uno fue creciendo tanto en participantes como en renombre. Hoy en día, esta carrera fue corrida en los 5 de los 6 continentes.

A lo largo de su historia centenaria, la Fórmula Uno ha sido testigo de la evolución tecnológica y la innovación en el mundo de las carreras de automóviles. Desde los vehículos iniciales de la década de 1950 hasta los actuales monoplazas de alta tecnología, la Fórmula Uno ha sido un laboratorio de pruebas para avances en aerodinámica, seguridad y rendimiento automotriz.

Los corredores

La carrera es jugada por distintos equipos, entre los cuales hay dos conductores. Cada carrera representa un gran esfuerzo físico y mental para los conductores, quienes necesitan años de preparación para llegar al nivel profesional.

No está de más decir que la Fórmula Uno es la competencia de carreras de autos en circuitos de mayor velocidad del mundo. Además del desgaste físico que trae moverse a tales velocidades, los corredores hacen un constante esfuerzo mental para mantener la calma ante tal presión.

Entre los corredores más grandes de todos los tiempos están Michael Schumacher (Alemania), Ayrton Senna ( Brasil) y Juan Manuel Fangio (Argentina). En la edición 2023, algunos de los favoritos son el anterior campeón del mundo, Max Verstappen (Países Bajos), Sergio Perez (México) y Fernando Alonso (España).

Los equipos

Aunque los corredores son muchas veces la cara visible de la competencia, una gran parte del trabajo se realiza detrás de escena. En la Fórmula Uno, son los equipos mismos los encargados de producir el vehículo de la carrera, por lo cual esta también se vuelve una competencia de ingeniería.

Sin desmerecer al corredor, cada equipo tiene toda una serie de profesionales, empresas e ingenieros tratando de crear el mejor vehículo hasta la fecha. Esto hace que en esta búsqueda a veces se produzcan algunos avances tecnológicos.

 Cada equipo de Fórmula Uno representa una inversión multimillonaria, no solo en el vehículo en sí sino en los servicios de cada uno de sus muchos miembros. Aproximadamente, mantener un equipo competitivo de Fórmula Uno tiene un coste total de más de 250 millones de dólares.

Por otra parte, el costo de entrada que cada equipo tiene que pagar para participar en el evento es de 500 mil dólares. A esto se le suman 5000 dólares por punto ganado en el año anterior, el cual aumenta a 6000 dólares por punto en el caso de los ganadores.

Además de esto, los corredores también pagan una licencia que cubre daños físicos y costos hospitalarios tanto a ellos como a terceros. Hasta el 2013 al menos, esta era de 10 mil euros más otros mil euros por punto en la edición anterior.

El recorrido

A diferencia de otros eventos de carreras, la Fórmula Uno consiste en varias carreras a lo largo de un año. Estas tienen lugar en varios países y suelen durar entre marzo y noviembre.

En el caso de la edición de 2023, esta fue disputada en países de África, Asia, Europa y ambas Américas. Durante los próximos meses la carrera tendrá lugar en Singapur, Japón, Qatar, Estados Unidos, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos.

Aunque como podrán imaginarse las carreras son corridas en una gran variedad de climas y lugares, en general los circuitos son en terreno plano y están construidos específicamente para la competencia. Estos suelen tener tramos rectos seguidos de curvas pronunciadas que ponen a prueba tanto la habilidad de los conductores como la capacidad de las máquinas.