Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¡A salvo! Rescate de mineros atrapados dentro de socavón en Lenguazaque, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

a-salvo-rescatan-nueve-mineros-atrapados-dentro-de-socavon-en-lenguazaque-cundinamarca

Hacia la 1 de la madrugada (jueves 18 de agosto) fueron rescatados los hombres que habían quedado dentro una mina en Lenguazaque, norte de Cundinamarca.

Sobre la liberación se supo 12 horas después de intensas labores a manos de socorristas, bomberos, expertos en esta clase de operativos y voluntarios del sector donde ocurrió la emergencia.

La novedad se presentó en la mina El Bosque ubicada en la vereda Tibita de Lenguazaque, sur oriente del municipio, de acuerdo a informaciones en medios oficiales.

El trabajo de rescate fue coordinado por Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres con la participación de unidades de diverso orden.

Tareas de rescate de los nueve mineros

Los hombres, bajo circunstancias aún no conocidas por fuera de las autoridades, quedaron atrapados 40 metros adentro de la montaña donde trabajaban en la extracción de minerales. De la emergencia se supo poco antes del mediodía de este miércoles (17 de agosto).

Compañeros y familiares de los afectados alertaron sobre lo sucedido. De inmediato, expertos de la Agencia Nacional Minera, Bomberos Cundinamarca con sus unidades en Chocontá y Ubaté al igual que voluntarios iniciaron las tareas correspondientes.

Dispusieron lo necesario para suministrar las primeras ayudas que garantizaran su supervivencia. Les proveyeron aire, agua y alimentos a través de ductos especiales. Por esos mismos canales se enteraron de las condiciones de los trabajadores. También los animaron y coordinaron las tareas de extracción.

Trabajos sin descanso

Los socorristas, para garantizar la protección de los rescatistas, adoptaron las primeras medidas de protección. “Inician maniobras de ventilación e inyección de aire, extracción del material y apuntalamiento del talud”.

En comunicados las autoridades dieron cuenta de las tareas. “Las labores de rescate se coordinan en el sitio, a través de un comando de incidentes”.

Todo fue coordinado “entre la administración municipal de Lenguazaque y Ubaté, brigada de salvataje minero de la Agencia Nacional de Minería”. Igual intervinieron la Policía Nacional y cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chocontá, con asistencia de ambulancia y camioneta de rescate.

No hubo descanso. Las tareas siguieron sin tregua hasta cuando, hacia la 1 de la madrugada (jueves 18 de agosto), los nueve mineros fueron puestos a salvo.

Por ahora se desconocen sus verdaderas condiciones de salud, al igual que sus identidades.

*Noticia en desarrollo…

Recomendado:

*Imagen solo de ilustración

Servicio de Comercio al Día: Agencia Catastral de Cundinamarca

https://youtu.be/zig58DEZirE
Actualización catastral en Cundinamarca.