Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

26 mil campesinos se benefician con Los Bancos Municipales de Agua de la CAR Cundinamarca

por: Andres Quintero

26-mil-campesinos-se-benefician-con-los-bancos-municipales-de-agua-de-la-car-cundinamarca
La entrada en función de Los Bancos Municipales de Agua y demás reservorios, construidos y entregados por la CAR Cundinamarca, los campesinos han mitigado los efectos de las sequías.
Pese a que durante el mes de diciembre en algunas de las regiones del país llovió intensamente, en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), predomina hasta la fecha una intensa sequía. Dichas sequías hasta hace algunos años eran la principal causa de la pérdida de cultivos en la región, Pero los Bamas Los Bancos Municipales de Agua, ayudan a más de 26 mil campesinos de 20 municipios de Cundinamarca y Boyacá. Elkin Villamil, director de Infraestructura Ambiental de la Corporación, sostuvo  “Los BAMA -cofinanciados por la CAR y administrados por los municipios- nos permiten captar agua de una fuente hídrica para distribuirla a los campesinos de las veredas para el riego de sus cultivos y el apoyo de tareas doméstica”.

Le recomendamos leer: Alcaldía de Tenjo entregó kits educativos a los docentes locales

Ademas Villamil, agregó “Gracias a estos bancos un municipio puede contar con una reserva de hasta 10 mil metros cúbicos de agua, lo equivalente a unas 3 piscinas olímpicas”. De acuerdo con el ingeniero otro de los usos que se da a los Bancos Municipales de Agua es la posibilidad de ser fuente del recurso hídrico para la atención de incendios forestales, frecuentes en esta temporada. Para este 2022, la CAR planea entregar nuevos bancos de agua en municipios como Saboyá, Guayabal de Síquima, Ráquira, Buena Vista, Tocaima, El Rosal, Nimaima y Simijaca. “Este último(Simijaca) es uno de los proyectos más ambiciosos pues se planea que pueda almacenar lo equivalente a 6 BAMA, es decir alrededor de 60 mil metros cúbicos, lo mismo que harían unas 17 piscinas olímpicas. Otra meta es entregar más de 200 reservorios a igual número de familias en la jurisdicción”, dijo el ingeniero Villamil.  

Le recomendamos leer:  Desarticulada la banda de los 'Narcoabuelos' en Bogotá y Soacha