Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

100 días de Gobierno: Petro reafirma prioridades de su mandato

petro-100-dias

Por: Omar Gamboa

#EnAgenda. Al completar tres meses y 10 días de gobierno, el Jefe de Estado entregó balance sobre el comienzo de su gestión y el inicio de trabajo prioritario de la Casa de Nariño.

La relación, a la cual denominó “Los cincuenta hitos”, incluye procesos en marcha algunos de los cuales están siendo preparados por su despacho y el equipo de gobierno. Otros más dependen de decisiones en el Congreso de la República.

Varios de ellos tienen que ver con tareas directas hacia la población vulnerable; otras con gestiones masivas y muchas más cuya aplicación depende de procesos internacionales.

Buena parte de la ambientación de las iniciativas pasaron por el filtro de los llamados “Diálogos Regionales Vinculantes”.

Ayudas para las madres cabeza de hogares vulnerables

En su alocución de este martes (15 de noviembre), el presidente Petro Urrego ofreció capítulo especial al apoyo económico hacia las mujeres de quienes dependen hijos menores de edad o en condiciones de discapacidad.

Según dijo, ellas comenzarán a recibir una ayuda económica cuyo monto estará por el orden de los $500 mil mensuales.

Contra los carteles de las drogas

Punto sobre el cual enfatizó el mandatario nacional tiene que ver con el tráfico de estupefacientes en grandes proporciones. Subiendo el tono dijo que esa tarea será adelantada con la comunidad internacional, asunto para el cual ya comenzó campaña en diferentes escenarios del mundo.

Su propósito es “capturar a los grandes empresarios del narcotráfico”, indicó, para citar las consecuencias que ello tiene para el país.

El trabajo incluye procesos contra el contrabando, frentes de nefasto impacto en buena parte de los sectores de la población, incluyendo el campo y la industria nacional.

Costos de la energía

Sobre los precios del suministro de luz, el Presidente hizo énfasis en varios aspectos que hoy mantiene en tensión a los consumidores de todo el país.

“Hay un porcentaje de la tarifa (de energía) basada en la especulación. (…) Deberíamos tener la energía más barata” considerando el potencial hídrico colombiano.

 Los costos del servicio fueron considerados por el mandatario como “una especulación”.

A romper el monopolio en la producción de carne

Punto fundamental en la preocupación del mandatario nacional son los precios de la carne. Anunció que desmontará el monopolio en la industria cárnica actualmente en manos de unos pocos empresarios y frigoríficos.

Su propósito es devolverle utilidad a las plantas de sacrificio en los municipios con lo cual, estima, se abrirán nuevas líneas de trabajo y se bajarán los costos de ese producto de consumo popular.

En la actual estructura juega el manejo de los permisos entregado al Invima, reglamentación que será revisada.

*En este enlace puede consultar la intervención completa del presidente Gustavo Petro (clic)

We Cam Fest: El Festival Internacional de Cine Inclusivo

La propuesta, de profundo valor social, es organizada por las fundaciones Cine Social y CIREC. Sus contenidos son “realizados por y con personas con discapacidad o sobre la temática”.

Esta iniciativa, realizará su segunda versión en formato híbrido (presencial y digital) del 24 de noviembre al 10 de diciembre en Bogotá, Medellín y Cali.

En el imaginario de la gran mayoría de personas, la palabra “discapacidad” está relacionada con las limitaciones del ser humano. El We Cam Fest desafía los prejuicios y exalta las capacidades de las personas con discapacidad a través del cine.

Asamblea del Nuevo Liberalismo

El partido fundado por el inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento cumplió su encuentro anual en Bogotá esta semana. El propósito era analizar las actuales circunstancias sociales y políticas del país, para, sobre sus conclusiones, fijar la ruta a seguir en el futuro inmediato.

Las deliberaciones estuvieron presididas por los dirigente Juan Manuel y Carlos Fernando, dos de los herederos del sacrificado dirigente colombiano.

Dentro de los asistentes estuvo el fusagasugueño Alfredo Polanía Campos.

 “Duro” contra el maltrato animal

En procedimiento adelantado por los animalistas en Fusagasugá, Cundinamarca, y liderados por el concejal Jorge Mario Torres, fueron suspendidas las “peleas de gallos” en las Veredas del Sur.

Vamos a seguir oponiéndonos a este tipo de espectáculos de crueldad, denunciando y recurriendo a los mecanismos legales”, señaló el joven dirigente local.

La gestión contra el maltrato animal hace parte de las propuestas comunes con la senadora Esmeralda Hernández, otros parlamentarios y activistas contra esta clase de “espectáculos”.

Fuertes observaciones a la Reforma Política

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, entregó comentarios dentro del debate mediante el cual se fijarán las nuevas reglas para financiar las campañas políticas.

Estima que el sector privado, como sucede en la actualidad, sí puede aportar a las campañas que, consideren, puede defender la causa de determinado sector productivo.

“Uno necesita poca plata para la política cuando la ciudadanía reconoce lo que se hace. Acompáñanos, con ciertos reparos, el proyecto que busca regular el ejercicio del cabildeo y crear el registro público de cabilderos”, señaló la señora Valencia Laserna.

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia