Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Entre Ivan Duran y Victor Muñoz el reemplazo de Abudinen en MinTICs

por: Omar Gamboa

uribista-remplazaria-abudinen-mintics
El remplazo de Abudiben estaría entre  el uribista Víctor Muñoz Rodríguez, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia, e Iván Durán. De la sustitución se supo en medios próximos a la Casa de Nariño, tras lo cual comenzó a circular ampliamente por los principales medios de comunicación del país. La renuncia de Abudinen Abuchaibe, cuota de Cambio Radical, de Germán Vargas Lleras y muy cercana a la casa Char según denuncias parlamentarias, se produce como consecuencia de uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años. “Su deficiente gestión” permitió que se embolataran $70 mil millones inicialmente asignados a la conectividad de estudiantes vulnerables, particularmente de zonas rurales y zonas deprimidas del país.

Moción de Censura

Conocidos los primeros indicios sobre la oscura operación a manos de la Unión Temporal Centros Poblados, a quien la Ministra le adjudicó el contrato, se dio inicia a duros cuestionamientos en el Congreso. Relacionado:  Karen Abudinen: “No fui yo la que se robó esa plata” Legisladores promotores del debate, entre ellos David Racero, Germán Navas, fueron implacables en sus señalamientos contra la señora Abudinen. “O usted es corrupta o incompetente”, le dijo en tono severo el primero de ellos; incluso insinuó que detrás de la “perversa” maniobra podría encontrarse la casa Char. También le entregó cuota de responsabilidad al propio presidente Iván Duque, en una de las intervenciones más duras en el debate de moción de censura contra la Ministra.

Cambio de opinión

Fue tal la presión que el mandatario optó por solicitarle la renuncia en su intención por aplacar la crítica. Para algunos analistas ayudó la cercanía a las elecciones parlamentarias del año que viene. El primero en darle a la espalda a Abudinen fue el Partido Liberal; también lo hicieron lo parlamentarios de Colombia Justa Libre. Días atrás el propio Jefe de Estado le había entregado “total” respaldo a la cuestionada funcionaria; se salió de su acostumbrado libreto y prefirió solicitarle la dimisión. Sin embargo, algunos observadores no descartan la posibilidad de que la funcionaria sea asignada en alguna embajada como suele suceder en el país. “Podría darse una figura similar a la presentada con el ex ministro de Hacienda Alberto carrasquilla, pronosticaron observadores.

Hoja de vida

Víctor Muños Rodríguez es actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y un hombre muy cercano tanto el ex presidente Uribe como al señor Duque Márquez. Buna parte de su vida profesional la ha pasado en cargos relacionados con las telecomunicaciones y la informática. Dentro del sector privado perteneció a la nómina ejecutiva de la Organización Carvajal y del Grupo Comdata. Durante la campaña Duque a la presidencia fue uno de sus principales asesores en materias relacionadas con el manejo de redes. Posición simular mantuvo en el 2.002 durante uno de los procesos de Álvaro Uribe a la jefatura de Estado. Sin embargo, en septiembre del 2019, se vio comprometido en un escándalo por acoso a opositores del gobierno a través de las redes sociales. Finalmente a comienzos de este año la Procuraduría abrió investigación en su contra por hostigar antagonistas de la Casa de Nariño: Funcionarios del Gobierno serán investigados por hostigar en redes a opositores”. A pesar de ello, Muñoz Rodríguez suena como uno de los más firmes candidatos para suceder a Karen Abidinen en el Ministerio de las TICs. De interés: Falso vendedor de vehículos atracaba compradores en Fusagasugá, Cundinamarca Puente Mariano Ospina Pérez, entre Girardot y Flandes continuará cerrado 4000 uniformados fortalecerán la Policía Metropolitana de la Sabana Cundinamarca lidera Plan de Acción Territorial para las víctimas Capacitación en tecnología digital para mujeres en Cundinamarca