Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

UICN pide acción para retirar los hipopotamos de «pablito» por daño ambiental

por: Luis Hurtado

uicn-pide-accion-para-retirar-los-hipopotamos-de-pablito-por-dano-ambiental

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) envió una carta al Ministerio de Ambiente en Colombia, donde expresó su preocupación ante una polémica que en los últimos meses se incrementó en el país y que no deja de ser cierta. Aumento de la población de hipopotamos.

En el documento indica a la Institución un duro cuestionamiento, el  ¿qué hacer con los hipopótamos de Pablo Escobar que se convirtieron en una especie invasora?

Según el diario El Espectador, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un grupo de 10.000 especialistas en conservación de la biodiversidad y más de 1000 expertos en especies invasoras, siguieron de cerca el debate sobre la presencia de hipopótamos en el país y llegaron a una conclusión principal: es poco el tiempo que queda para tomar una decisión efectiva para remover la población de animales antes de que el daño sea irremediable.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: asignan recursos para vías secundarias

“Queremos enfatizar respetuosamente que, si la acción se retrasa o se lleva a cabo con estrategias de gestión ineficaces, los impactos sobre los ecosistemas y los medios de vida y el riesgo para los humanos aumentarán, la acción puede volverse rápidamente inevitable, con costos y desafíos más altos”, señala la carta (en su traducción al español).

  Imagen

Los UICN explicó las razones principales que sostienen su preocupación científica en el tema. Primero señalaron que la población de hipopótamos fue introducida en el pasado accidentalmente y por lo tanto no es un componente natural de los ecosistemas locales en Colombia. Su presencia en el país puede causar cambios drásticos en hábitats acuáticas y amenazar la biodiversidad local. Además de reconocer que estos animales se encuentran entre los mamíferos más grandes de la tierra, son muy agresivos y causan cada año más pérdidas de vidas en lugares como África. Y, según los pronósticos de los expertos, la población que actualmente habita el país probablemente superará los 1000 ejemplares en unas pocas décadas en el país.

Los expertos enfatizaron que las autoridades de Colombia deben empezar cuanto antes un programa de remoción de la población de Hipopótamos con técnicas que sean “cuidadosamente seleccionadas para asegurar su eficacia a la vez que minimicen el estrés o el dolor a los animales”, advirtieron en la carta.

De igual forma, la UICN aceptó que, aunque una de las posibilidades que se han planteado localmente para reducir la especie invasora es empezar planes de esterilización podría resultar poco eficaz. “Entendemos que existe un debate sobre el posible uso de la esterilización para el manejo de la población. En ese sentido, es muy poco probable que dicha alternativa suceda a largo plazo sobre todo porque no evita los impactos provocados por los animales durante décadas considerando que los hipopótamos tienen una esperanza de vida superior a los 40 años”, agregaron.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día.