Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

UAEOS: Con manualidades, mujeres wayúu combaten pobreza en la Guajira

por: Sala de Redacción

uaeos-manualidades-mujeres-wayuu-atacan-pobreza-guajira

Tejen hamacas, vestidos y las tradicionales mochilas para alcanzar el sustento para sus familias. No cuentan ni han tenido mayores oportunidades de formación académica, asunto que los aleja de buenas alternativas laborales.

*Aporte informativo RPTv

Mujeres wayúu salen adelante con sus tejidos tradicionales. El departamento de La Guajira continúa siendo uno de los territorios más pobres del país. Esta tierra, llena de una riqueza natural y cultural, tiene un índice del 67% de la pobreza monetaria a nivel nacional.

A La Guajira la rodean la sierra, el mar y el desierto, donde habita la cultura wayúu; una étnia que lucha por sobrevivir y salir adelante en ese paisaje conservan junto a sus tradiciones.

Enfrentando grandes retos

"Los problemas que tenemos en la cultura wayúu, es que los jóvenes acá no tenemos con qué ir a estudiar", dice María Belén Venegas. Ella es ella una mujer wayúu quien junto a su comunidad elabora hamacas, vestidos y las tradicionales mochilas con las que salen adelante en el árido paisaje.

Y ese es el caso de la cooperativa que integra María Belén con sus compañeras, otras mujeres comprometidas en la misión de “emprender y fortalecer su cultura”.

“Lo que buscamos nosotros es emprender y comprender todo lo que tenga que ver con nuestra cultura. Y no dejar que nuestra cultura se vaya terminando si no está ahí siempre para que nuestra cultura nos identifique”, agregó la emprendedora.

Apoyo de instituciones nacionales

Sobre el proyecto, que contó con el respaldo de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, UAEOS, esta comunidad de la alta Guajira sigue creciendo. Eso explica María Dolores Ramírez Gutiérrez, tesorera de la cooperativa, al agradecer el apoyo institucional. “Muy buena esa capacitación; lo que más me ha gustado es que nos ha enseñado cómo sostener el negocio, la sostenibilidad del negocio y cómo abrir ventas”.

En ese sentido, para el desarrollo de estos productos, fue necesario el aporte que la UAEOS realizó a esta organización. Suministró insumos, que en palabras de José Murgas, les permitirá mejorar sus técnicas y su calidad de vida.

Planes para impulsar proyectos productivos

“Es la estructuración y desarrollo de un plan de negocios con el cual empiezan a plasmar un trabajo bien consolidado, partiendo de una propuesta de valor por su innovación. Y los procesos de los diferentes tejidos que a nivel cultural se han adaptado a estos productos. Eso los lleva a ser un poco más competitivos y a tener mercados mucho más abiertos a nivel local, nacional e internacional”, destacó Murgas, coordinador de la UAEOS.  

Es por eso que gracias a su trabajo tejiendo mochilas, chinchorros, mantas wayúu, accesorios y hasta vestidos de baño, han logrado fortalecer su comunidad y cerrarle cada vez más el paso a la pobreza.

https://www.youtube.com/watch?v=_2mi8SWBHpQ