Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Turismo en Fusagasugá: Lo que hay y qué falta en la Ciudad Jardín sin Floralia

por: Luis Hurtado

turismo-en-fusagasuga-lo-que-hay-y-que-falta-en-la-ciudad-jardin-sin-floralia
Videos | Inició la Semana Santa 2021 y la Ciudad Jardín sigue siendo uno de los destinos turísticos para muchos colombianos y extranjeros. Conocer el Valle de Los Sutagaos, es dentro de muchas opciones, la elegida por los amantes de sitios con climas templados y cálidos, pues el Turismo en Fusagasugá, ofrece muchas bondades, pero destaca por sus miradores y variables temperaturas.
Por ello, iniciando la época, consideramos oportuno, mostrar “lo que hay y lo que falta”, desde el punto de vista turístico en esta Ciudad Jardín, narrado desde la perspectiva de los hacedores de proyectos sociales y políticos en la localidad, dentro de ellos el Alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa; el presidente del Concejo Municipal, Jeison Rojas Ruiz, y el concejal Leonardo Ojeda.

Concejal Leonardo Cadena Ojeda

A juicio del Incorporado Local, «que Fusagasugá experimente estancamiento en Turismo y Desarrollo Económico, se debe a que no hay simbiosis entre las citadas carteras». Cadena Ojeda fue enfático en precisar que «falta articulación entre las secretarías de la actual Administración Municipal y es necesario que todos los despachos estén unificados persiguiendo proyectos comunes”. Confía en la integralidad y planes multidisciplinarios para sacar adelante a la Tierra Grata. “Para los que somos fusagasugueños sabemos que este territorio es un buen vividero, pero no se han aprovechado, desde el punto de vista administrativo, todas las bondades que naturalmente conforman a la Ciudad Jardín, lamentablemente no tenemos una oferta importante y bien estructurada”, detalló. Ángel Leonardo Cadena Ojeda sostiene que para hacer de Fusagasugá una tierra más competitiva, debe existir engranaje entre todas las secretarias. Hizo puntual referencia al tema del Espacio Público y Turismo, como prioridades a solucionar. «Para promover el Turismo en la región se necesita articulación con Seguridad, Desarrollo Económico, Salud, Infraestructura, Cultura y hasta Movilidad. Sin embargo, todas estas oficinas andan pendientes de cumplir las metas en cada una de sus carteras y no hay integración entre los proyectos», destacó Cadena.

Jeison Rojas Ruiz: Presidente del Concejo Municipal de Fusagasugá

En contexto con la entrada de la Semana Mayor 2021 y transcurrido un año y tres meses de “Con la Fuerza de la Gente”, la Ciudad Jardín no tiene una estrategia para promover las bondades que ofrece el territorio. Según Jeison Rojas “solicitamos a la Jefe de Turismo un control político y vemos buena voluntad en la oficina, pero pocos hechos… llegan familias y amigos y no hay nada que ofrecerle al turista en Fusagasugá”. Uno de los grandes “chicharrones” en cuanto a Turismo en Fusagasugá, dentro de otros temas, parece ser Floralía, un proyecto que se inició en la Administración “Juntos Si Podemos” de Luis Cifuentes Sabogal, pero que “Con la Fuerza de la Gente”, no se le mide a su culminación. Le recomendamos leer: Ayudas técnicas para agricultores en Cundinamarca En ese particular, el Presidente del Concejo de Fusagasugá dijo que “… para Floralia hay 12 mil millones de pesos sin ejecutar y cuando solicitamos información sobre ese proyecto que mucho le serviría al Turismo de Fusagasugá, las respuestas vienen cargadas de excusas, la más típica es la pandemia”, precisó.

Jairo Hortúa promete una Ruta Regional Turística

En el programa especial de Noticias Día a Día, el Alcalde, Jairo Hortúa aseguró que el Turismo en la Ciudad Jardín es uno de los grandes objetivos trazados en el proyecto de Región Administrativa Especial del Sumapaz; donde se pretende hacer una ruta regional que involucre a los 10 municipios de la provincia. El Mandatario Local de Fusagasugá dijo que «el turismo es más que el Parque Interactivo Floralia, pretendemos involucrar a todos los municipios del Sumapaz y sé que esa estrategia funcionará, porque sería un acople de todas las bondades que tenemos en el territorio y serviría al mismo tiempo para el engranaje de nuestras economías», precisó. A la par de la puesta en marcha del Proyecto Floralía, el Alcalde Hortúa indicó que hay un Plan de Recuperación de Casonas de Fusagasugá, las cuales considera  «son un recurso turístico e histórico de nuestra región». Asimismo, resaltó la importancia del Proyecto de Recuperación Económica, Histórica y Cultural en el centro de la Tierra Grata; iniciativa que forma parte del trabajo de la Fundación Sumalab y sector privado.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día