Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Tolima: 4 municipios continuarán en clases virtuales ante riesgo por Volcán del Ruiz

por: Mireya Porras

tolima-4-municipios-continuaran-en-clases-virtuales-ante-riesgo-por-volcan-del-ruiz

La gobernación de Tolima determinó que ante el riesgo por el volcán Nevado del Ruiz, los estudiantes continúan con su proceso educativo en sus lugares de residencia, de manera virtual.

En Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizado en la Gobernación del Tolima, se definió que, los municipios de Herveo, Murillo, Casabianca y Villahermosa, adelantarán este plan.

La medida se adoptó ante el riesgo que representa la actividad del volcán Nevado del Ruiz y la posible erupción.

Clases virtuales por Volcán del Ruiz

La medida cobija a más de 20 sedes de instituciones educativas ubicadas en Herveo, Murillo, Casabianca y Villahermosa, priorizados en el departamento por su cercanía con el volcán del Ruiz.

Julián Fernando Gómez, secretario de Educación del Tolima, dijo que se va a implementar la medida exclusivamente a las instituciones educativas, a sus sedes que se encuentran en las zonas rurales.

Agregó que las escuelas están en el rango de los diez y 15 kilómetros del volcán Nevado del Ruiz, por lo que 227 niños y niñas ya adelantan trabajo en casa.

Cabe destacar que la cifra tuvo una variación, ya que en primera instancia se contempló que eran 191 estudiantes los que se acogerían a este sistema.

Sin embargo, desde el municipio de Herveo se elevó la solicitud de realizar una modificación en las sedes, por lo que aumentó a 227 la cifra de estudiantes.

Seguir evaluando la situación

"Esto no significa que con los otros diez municipios en la zona de influencia no estemos atentos. Debemos seguir evaluando la situación como lo hacemos a diario, y tomar una decisión", agregó Gómez.

Sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), se avanza en la gestión para que el contratista pueda entregar la ración industrializada a estos estudiantes de forma semanal.

"Con los beneficiarios y niños caracterizados se buscará la manera rápida de modificar el contrato, ya que lo tenemos exclusivamente para preparación en sitio", dijo Gómez.

Agregó que esto entraría a ser una modalidad diferente, como en pandemia, que es la ración industrializada para los beneficiarios y se entregaría por el término de una o dos semanas.

Indicó que no se descarta que se continúe ampliando la cifra es estudiantes que cesen las actividades presenciales en sus respectivas instituciones educativas para desarrollarlas en su casa.