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Todos somos “parasite”

por: Omar Gamboa

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Parásitos de la vida real. La diferencia entre un aguacero que le deja sin techo o que le hace cancelar un picnic   Síntesis del OSCAR 2020 Envía: REDGES “Parásitos”, la película surcoreana del Oscar 2020, es un poderoso mensaje a la desigualdad que abate al mundo con calamidades como la pobreza o el calentamiento global, por citar un par de ejemplos de una exhaustiva lista. La trama es sencilla, y se la ve reproducida en la vida real en todo el mundo. Dos familias entrecruzan sus caminos: una es muy adinerada y la otra muy pobre. Sus interacciones muestran las diferencias sociales y dejan en evidencia problemas como el clasismo. Un ejemplo en la secuencia del filme es que el intenso invierno trae para la familia humilde la destrucción de su hogar, mientras que, para la familia rica, solo la interrupción de un día de campo: “De la vida real”, se diría en la vieja revista, Reader's Digest. "¡Ya me está dando un poco de vergüenza sentir que ahora somos los parásitos de Hollywood!" Con esta frase, el actor surcoreano, Lee Sun Gyun (en la foto), desató las risas en la sala de prensa de los Oscar de Hollywood, primera película de habla no inglesa en ganar el premio, algo que ninguna otra cinta había logrado en 92 años de historia. "Estoy sin palabras. Nunca imaginamos que pasaría esto", dijo el productor Kwak Sin-ae al recoger la estatuilla. La comedia surcoreana, que por momentos juega con el terror, ha tenido un éxito sin precedentes en todas las ceremonias de premiación de Hollywood. ¿A qué se debe el gran éxito del largometraje en los premios estadounidenses? La historia "¿Qué clase de película es esta?", se preguntaba el crítico Anthony Lane, de la revista The New Yorker, cuando reseñó la película. No fue el único en hacerse esa pregunta. "Parasite" es un enredo coherente que combina sangre con humor, ternura y devastación en poco más de dos horas. "A menudo la gente me ha dicho que la historia es muy extraña en el mejor sentido posible", dijo el director Bong Joon-ho recientemente en una proyección del filme en Hollywood"Creo que la gente ha disfrutado de lo absurda que es la historia, dicen que es muy difícil de predecir", agregó. Efectivamente, si al principio creemos que un joven proveniente de una familia desempleada que vive en un caótico sótano llega a la espectacular casa de una familia a enseñar clases de inglés a la hija, la trama se complica (y bastante). El joven acaba ideando maneras de que sus nuevos jefes empleen al resto de su familia, sin saber que están relacionados. Y una atropellada noche termina con un descubrimiento macabro en el sótano de la opulenta mansión. Pese al absurdo en el que entra la historia, las reflexiones que deja sobre la pobreza y la riqueza adquieren un tono universal. "En cualquier sociedad hay personas que tienen y que no tienen cosas materiales, y estos grupos coexisten entre sí", dijo a los periodistas el actor Kang-Ho Song. Cuando se le preguntó al director por qué creía que su filme había resonado a nivel mundial, contestó que "todos los personajes habitan en una zona gris. La familia pobre comete acciones malas, pero son bastante adorables y la familia rica es mezquina, pero amable al mismo tiempo. No hay villanos". Fuente: BBC News Patricia Sulbarán (Corresponsal en Los ángeles) Enlace recomendado: Desigualdad: único  punto a negociar