Publicidad

En tiempos de gerontofobia

Gerontofobia
Compartir

Por: Editor

La impulsó como tendencia el exsenador Álvaro Uribe, y terminó por ponerla de moda el actual mandatario de los colombianos, el muy querido Iván Duque. Y lo malo no es eso porque, en realidad, ellos entonan con la propuesta.

Opinión

Por: Omar Gadez

Sí; lo malo no es eso; lo que preocupa es que ya viene contaminando a muy buena parte de los despachos oficiales y el sector privado, y es ahí cuando podría convertirse en pandemia.

Los síntomas de esto último comenzaron a sentirse en medios de la Gobernación de Cundinamarca en donde, “sin querer queriendo”, se está marginando a los adultos mayores de derechos fundamentales, o de la posibilidad de acceder a algunos programas claves, como aquellos destinados a permanecer activos y productivos. (Ver: Corporación Social de Cundinamarca: salvavidas para microempresarios )

Al mandatario Nicolás García lo colocaron contra la pared: o lo toma o lo deja; “o sí o sí” y él decidió tomarlo; no tenía alternativa diferente. Había que salvar algo; del ahogado el sombrero.

Resulta que, con recursos  de la Secretaría de Competitividad y bajo la administración de la Corporación Social de Cundinamarca, el gobernador Nicolás García puso en marcha su propuesta de apoyo financiero a las microempresas mirando la reactivación de la producción departamental, pero, fundamentalmente, buscando el bienestar de la población.

Muy pero muy bien; combina perfectamente con sus postulados y anuncios de gobierno. Eso corresponde a su forma de ser pero,  sobre todo, si se trata de impulsar estrategias tomando como base los grupos más necesitados; así lo viene haciendo.

Oportuno es recordar que el expresidente y exsenador Álvaro Uribe, junto a su protegido en la Casa de Nariño, Iván Duque, vienen insistiendo en restarle beneficios la tercera edad; para citar uno solo: el aumento de la edad de jubilación.

Sin alternativa

Nada que ver, por ejemplo, con prestarle el dinero del impuesto de los colombianos a los poderosos extranjeros dueños de la ya quebrada Avianca; no señor; nada de eso; ¡apoyo financiero para las bases! para las famiempresas, para los microempresarios; para el pequeño productor; para el tendero, para las señoras o señores de los salones de belleza o peluquerías.

Pero, es entonces, cuando hace efecto la gerontofobia; ¡le pueden prestar dinero a los microempresarios pero a quienes no tengan más de 60 años! ¡háganme el favor!

La condición, o mejor, la imposición, viene siendo estimulada desde el alto gobierno y su combo a través de reiterados mensajes como aquel que habla de aumentar la edad de jubilación pero, a la vez, hace oídos sordos ante la negativa para facilitarle trabajo a los mayores de 60 años, como en este caso.

Del escenario se supo recientemente; ocurre que un emprendedor (nos reservamos su identidad) quiso acceder a los créditos anunciados por la Gobernación de Cundinamarca.

Poco después, en respuesta tras la radicación de la documentación exigida, recibió a vuelta de correo un mensaje: Comedidamente me dirijo a Usted, con el fin de manifestarle que de conformidad con lo establecido en el Acuerdo No.006 del 11 de junio del 2020 y que verificada su solicitud de crédito se evidencia información incompleta dentro del formulario de solicitud, no se anexan la totalidad de requisitos y/o certificaciones fuera de la fecha de expedición. Documentos incompletos «rango de edad no aplica» (Subrayado nuestro – la nota puede ser verificada en este enlace).

Rango de edad no aplica”; averiguando de qué se trataba lo anterior diversas fuentes explicaron que al gobernador Nicolás García, en Fogafín, le exigieron gruesas sumas de dinero para respaldar los créditos cuyos beneficiarios fueran mayores de 60 años (exigencias del mercado a través de la Gerencia de Riesgos, que llaman).

Entonces al mandatario cundinamarqués no le quedó alternativa diferente (siguen explicando) a la de aplazar el programas para la tercera edad y organizar otro que los incluya en condiciones menos desventajosas.

Vocación social

Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca
Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca

Sobre el fundamento social del mandatario seccional Nicolás García, nadie tiene dudas; quedó más que demostrado con la jornada de este puente cuando él mismo se puso las botas, y al lado de los papicultores salió a vender toneladas de papa que estaban a punto de perderse por la competencia generada tras las importanciones autorizadas por el gobierno nacional.

El balance fue “mejor que bueno” de acuerdo a los reportes de la tarde de este lunes festivos;  nunca antes los productores agrarios habían encontrado una manifestación de apoyo desde el gobierno como esta.

No en vano a García Bustos lo califican como el mejor ejecutivo territorial en la encuesta de Cifras y Conceptos, sondeo en el cual el presidente Iván Duque fue el quinto peor clasificado; otro poquito y lo postulan como “el mejor último”. (Ver: Gobernador de Cundinamarca y Alcalde de Tunja, los mejores del país

De modo pues que, para concluir, debe insistirse sobe la forma como desde el alto gobierno diseñan estrategias que solo favorecen a unos pocos; a los dueños de los grandes capitales y un puñado de privilegiados cercanos a la cúpula del poder nacional.

A propósito, cómo sería de bueno ver al presidente Duque con las botas puestas como lo hizo el Gobernador de Cundinamarca al lado de los papicultores. No me lo imagino; y mejor que no lo haga porque, de seguro, nadie compra.

*Imágenes ilustración principal tomadas de FaceApp

Publicidad

Otras noticias

coronavirus, zipaquirá, cundinamarca
Coronavirus: también habrá “pico y género” en Zipaquirá, Cundinamarca

Esta vez la Alcaldía acordó restringir más la circulación de personas en vías y espacio públicos, buscando detener la propagación

Jairo Hortúa, alcalde, Fusagasugá, cundinamarca
51.43% aprueba desempeño del alcalde J Hortúa de Fusagasugá, Cundinamarca

#SondeosDíaaDía. El resultado suma dos factores (muy buena, 30.2% y buena, 21.23%) y muestra que un poco más de la

Inaugurada sede del sena
Inaugurada nueva sede del SENA en Fusagasugá

Este miércoles fue inaugurada la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), nueva sede ubicada en sector Quebrajacho de la

Enel Codensa, bogotá
En Bogotá, cortes de energía programados por Enel Codensa

Soacha, Bosa, Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Rafael Uribe, Fontibón, Engativá y Antonio Nariño sentirán la novedad.

Prefirió la muerte antes que enfrentar el Covid-19 ¡Escalofriante!

Un paciente de aproximadamente 54 años, presuntamente positivo a coronavirus, prefirió la muerte antes que enfrentar la enfermedad. El paciente

Enel Codensa, cundinamarca
Enel Codensa alerta sobre cortes de energía en Cundinamarca

Cota, Tibirita, Junín, Simijaca, Ubalá, Tenjo, Ricaurte, La Mesa, Fosca, Apulo, Gachalá y Anapoima resultarán afectados con la programación.  La