Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Supersociedades investiga captación ilegal de recursos en Boyacá y Cundinamarca

por: Mireya Porras

supersociedades-investiga-captacion-ilegal-de-recursos-en-boyaca-y-cundinamarca

La Superintendencia de Sociedades, Supersociedades, indicó que adelanta, en Boyacá y Cundinamarca, un total de cuatro procesos de intervención judicial por captación de recursos del público de forma ilegal.

La Supersociedades señaló que las empresas investigadas desarrollaban actividades en el sector inmobiliario con prestación de servicios y construcción de proyectos de vivienda.

Supersociedades investiga en Boyacá y Cundinamarca

Las investigaciones que adelanta la Supersociedades arrojaron un total de 1.117 afectados por la suma de $22.806.363.400 millones de pesos

La entidad presentó desde el segundo semestre de 2022, las irregularidades que fueron detectadas en empresas que operan en dos departamentos del país.

Los hechos se presentaron específicamente en los municipios de Duitama y Sogamoso, en Boyacá, y en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca.

Además, se encontraron irregularidades en las operaciones realizadas en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá.

Recibían dinero del público ilegalmente

“En desarrollo de las investigaciones se estableció que las sociedades intervenidas, mediante fachadas, recibían dinero del público sin entregar una contraprestación real o la prestación de un servicio”, señaló la Supersociedades.

El artículo 10 del Decreto Legislativo 4334 de 2008 manifiesta que: estas empresas deben garantizar la “devolución inmediata de dineros. Este procedimiento se aplicará por la Superintendencia de Sociedades cuando previamente haya decretado la toma de posesión”, sentencia esta legislación.

Estos casos pusieron en alerta a una de las entidades que vigilan el sector del comercio en el país, que, con las autoridades, alertaron a la ciudadanía para reportar situaciones similares.

La captación ilegal de recursos se ha convertido en una modalidad de fraude recurrente en Colombia, por lo que la Supersociedades llamó de atención para evitar el incremento de estos esquemas.