Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Superintendencia de Notariado y Registro sanciona con $712.140.000 millones a Soacha

por: Mireya Porras

superintendencia-notariado-sancion-soacha

La Superintendencia de Notariado y Registro sanciona con una multa de $712.140.000 millones al municipio de Soacha, en Cundinamarca por irregularidades en el nuevo Avalúo Catastral.

La entidad encargada de la vigilancia, control e inspección del cumplimiento del régimen jurídico catastral ha tomado medidas drásticas para abordar las irregularidades encontradas en el nuevo Avalúo Catastral de Soacha.

En consecuencia, el municipio de Soacha ha sido sancionado con una multa de $712.140.000 millones y la empresa Catastro Avanza S.A.S. con una multa de $534.105.000 millones.

Estas sanciones se han impuesto ante los incrementos exagerados y desmedidos en el Impuesto Predial, que en algunos casos han llegado a ser de hasta un 500 y 1.000 por ciento.

Superintendencia de Notariado y Registro sanciona a Soacha

Han sido numerosas las denuncias y los derechos de petición presentadas por las presuntas irregularidades en el nuevo Avalúo Catastral.

Estos recursos fueron presentados en su momento por la líder social y excongresista de Cambio Radical, Betty Zorro, junto con los comités Soacha Está Berraca y Soacha Indignada.

Estos grupos han buscado apoyo y han tocado las puertas de varias entidades de orden nacional, como la Presidencia de la República, y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Igualmente, se acercaron al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Superintendencia de Notariado y Registro, el Congreso de la República, la Procuraduría y la Fiscalía.

Medidas preventivas y corregir abusos

Superintendencia, Registro, Notariado, Soacha
Superintendencia, Registro, Notariado, Soacha

Su objetivo era lograr que se tomaran medidas preventivas y se corrigieran los abusos en el avalúo catastral en el municipio de Soacha.

Betty Zorro expresó su satisfacción y considera que esta sanción es un gran avance para que otros organismos encargados de investigar el tema fallen a favor de los ciudadanos.

La ex congresista espera que se realice un nuevo proceso de Avalúo Catastral o que se modifique el actual, con el objetivo de hacerlo más justo y equitativo para los propietarios.

Su propuesta es que los propietarios puedan pagar un precio acorde con la situación económica de Soacha y evitar el embargo de propiedades debido a los avalúos excesivos.

Es necesario destacar que tanto el municipio de Soacha como la empresa Catastro Avanza deberán pagar un total de cerca de 1.300 millones de pesos.

Plazo de 15 días para evitar intereses

Tanto la alcaldía de Soacha como Catastro Avanza tienen un plazo de 15 días para evitar la generación de intereses moratorios.

Además, de acuerdo con el fallo, se han enviado copias del caso a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación para su conocimiento y seguimiento.

El caso del Avalúo Catastral de Soacha ha generado una gran controversia y ha puesto de manifiesto las deficiencias en el sistema de valoración de propiedades.

La entidad encargada de la catastralización ha sido objeto de críticas por su falta de transparencia y aparente negligencia en la aplicación de las normas vigentes.

Afectación a propietarios de viviendas

Superintendencia, Registro, Notariado, Soacha
Superintendencia, Registro, Notariado, Soacha

Los incrementos desmedidos en el Impuesto Predial han afectado significativamente a los propietarios de viviendas y locales comerciales en el municipio, generando un malestar generalizado.

Las denuncias presentadas por Betty Zorro y los comités Soacha Está Berraca y Soacha Indignada han sido fundamentales para visibilizar esta problemática y presionar a las autoridades a tomar medidas correctivas.

Estos grupos han hecho un llamado a nivel nacional, buscando el apoyo de diversas instituciones estatales para que se realice una revisión exhaustiva del sistema catastral.

Valoración más justa y equitativa

Además, piden que se implementen cambios que garanticen una valoración más justa y equitativa de las propiedades en Soacha.

El proceso de avalúo catastral es crucial para determinar la base imponible del Impuesto Predial y, por lo tanto, debe ser realizado con la máxima precisión y objetividad.

Los propietarios esperan que se corrijan los abusos y se establezcan criterios claros y transparentes que reflejen adecuadamente el valor real de las propiedades y la capacidad económica de sus dueños.

Superintendencia, Registro, Notariado, Soacha
Superintendencia, Registro, Notariado, Soacha