Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿Sin corazón en el pecho?

por: Omar Gamboa

sin-corazon-en-el-pecho

¿Especialista en “selfie”? Fue necesaria la intervención del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y del ex alcalde de Zipaquirá, Jorge Enrique González, para tratar de resolver el conflicto en Ciudad Jardín. Los dos, cada uno de por lado,  asumieron la búsqueda de una solución que le corresponde al señor Wilson García como mandatario municipal

Opinión

Apuntes del Editor

La dramática situación que enfrentan varias familias a punto de perder sus viviendas quedó una vez más en evidencia, tras seguidilla de hechos entre diciembre y febrero últimos.

El actual rostro de episodio fue develado en entrevista que finalmente concedió el alcalde García Fajardo a W Radio. Dijo a los periodistas que nada podía hacer, y dio a entender que no adelantaría ningún tipo de gestión para solucionar el pleito; o buscarle alternativas que atiendan la necesidad de los afectados como es su responsabilidad.

También insinuó que el tema ya lo había evaluado y que había sido discutido con los habitantes de Ciudad Jardín.

El audio abrió interrogantes. ¿Al Alcalde le preocupa la suerte de los afectados? ¿Los escuchó? ¿Hay salidas y ha realizado trámites para buscarlas? ¿Ha evaluado el tema más allá de su despacho especialmente ante instancias oficiales superiores?

Pareciera que no. En primer lugar no asistió a un encuentro (4 de diciembre) al cual lo invitaron. Acudieron concejales, abogados y otros profesionales interesados en ayudar, al igual que los afectados. Fue, por ejemplo, el ex alcalde Jorge Enrique González.

Sí hay salidas

González Garnica planteó salidas y comprometió gestiones. En otras palabras, asumió procesos que le corresponden al señor Wilson García.

A su vez, en la misma cita radial, la representante de los usuarios de Ciudad Jardín, Johanna López, amplió sus argumentos. Fue mucho más solvente que el Alcalde.

Rezó en detalle el contenido de varias nomas sobre las cuales puede sustentarse una salida al pleito que casi completa 30 años. Confirmó que no acudió el Mandatario (García Fajardo).

La sesión había sido convocada por el Ministerio de Vivienda. Desmintió al alcalde quien dijo que se había reunido con las comunidades.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=LnMFWm1aFIo[/embed]

En segundo audio López va más allá. Insiste en que el Wilson García “les está dando la espalda”; y repasa una serie de normas con las cuales podría salirse del embrollo legal.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=ESPELeOM690[/embed]

Interviene el gobernador de Cundinamarca Nicolás García

Enterado del tema, el Mandatario Seccional entró a buscar salidas al drama de las familias de Ciudad Jardín. Asumió el caso sin titubeos, con determinación y responsabilidad como mandatario. Acudió ante los administradores de justicia. Como primer recurso solicitó posponer la orden de desalojo. Pretende ganar tiempo para evaluar una salida.

Entre otras alternativas analiza la adquisición de la franja de terreno sobre la cual fueron construidas las viviendas en pleito. No descarta una reubicación. (Ver:  Gobernador busca salida a problemas en Ciudad Jardín de Zipaquirá, Cundinamarca)

Las alternativas

Ya cumplió su prometido. El Mandatario envió al secretario de Buen Gobierno, Carlos Granado, a que evaluará de primera mano el escenario.

También se confirmó la remisión de oficio al Juez del caso; le solicita aplazar la diligencia de desalojo (programada para finales de marzo) por las razones ya expuestas.

 “Vamos a pedirle al Juez que aplace la diligencia (de desalojo) mientras proponemos solución alternativa”, señaló. En las mismas declaraciones, recogidas por el portal Zipa Exiliados, el mandatario advirtió la posibilidad de declarar de utilidad pública la franja sobre la cual se encuentran las vividas.

Debate jurídico

Los argumentos procesales de los dueños de casas en Ciudad Jardín no son los únicos. Sobre la mesa de discusión  hay otras opiniones que coinciden con los defensores de los afectados. Otros no tanto.

Andrés Felipe Martínez, abogado de la firma Asesoría Penal 24/7, mantiene argumentos que pueden o no coincidir con las apreciaciones de los defensores de las familias a puntos de desalojo.

[embed]https://www.youtube.com/embed/0W30J6f9tPI[/embed]

Es natural que ello ocurra en un país con normas para todo, incluso muchas de ellas contradictorias entre sí, circunstancia que hace más difícil las decisiones de los administradores de justicia.

Las diferentes lecturas de las disposiciones se dan, incluso, dentro de los integrantes de las altas cortes.

Además, aspecto importante de los alegatos de las familias a punto de perder sus viviendas, lo constituye en hecho de que la Alcaldía sí se preocupa por cobrarles los impuestos pero no por defenderlos.

¿Especialista en “selfie”?

Todo lo anterior deja en evidencia que existe preocupación por lo que está sucediendo en torno a los actuales habitantes de Ciudad Jardín. De una u otra forma buena parte de la opinión permanece atenta. Menos el alcalde.

En decir de algunos observadores, el señor Wilson García vive más preocupado por su propia imagen que por el cumplimiento de sus obligaciones como mandatario. Dedica más tiempo en aparecer con buen perfil en el material de difusión, que en solucionar los inconvenientes de quienes lo eligieron.

Sus autorretratos o autovideos (selfie) no reflejan el verdadero alcance y efectividad de un mandato que no convence a quienes analizan la gestión del gobierno de turno.

El portal de noticias Vox Populi, por ejemplo, ha entregado varias interesantes notas mostrando la cara de quienes no sienten el desempeño de la administración zipaquireña.

zipaquira-ciudad-jardin-vox-populi

En este enlace puede acceder al artículo de Vox Populi

Para la mayoría de los observadores resulta incomprensible que un tema tan delicado por sus repercusiones sociales, esté siendo atendido por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. O por el ex alcalde Zipaquirá Jorge Enrique González, y no por quien debe asumir la responsabilidad: el señor Wilson García Fajardo.

Debe entender que sus actuaciones no son sobre alfombra rojas, ni que se trata de posar para comerciales de crema dental. Debe comprender que le corresponde atender hechos reales de una Colombia y una Zipaquirá  en dificultades. Que su responsabilidad son, en particular y prioritariamente,  las familias vulnerables, especialmente los niños y la tercera edad.

Además debe existir una sanción política; es lo menos. Habría que reclamarle al Partido Verde, que le entregó aval a Wilson García. Ellos deben llamarlo a rendir cuentas. A que explique la razón de su actitud.

Destacan sí  la dedicación que acompaña a la representante de las familias de Ciudad Jardín: Johanna López.

*Apoyo gráfico: Vox Populi y Zipa Exiliados