Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

SGC desmiente versiones de posible catástrofe en Ibagué por el volcán Cerro Machín

por: Mireya Porras

sgc-desmiente-versiones-de-posible-catastrofe-en-ibague-por-el-volcan-cerro-machin

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) desmintió una posible catástrofe en Ibagué a causa del volcán Cerro Machín, que, aunque está en alerta, no se vislumbra una erupción inminente.

Ante la reciente actividad sísmica del volcán al cierre del año anterior y el inicio del actual, el SGC analizó y socializó sus condiciones para ofrecer claridad a la comunidad tolimense.

Desmienten catástrofe por volcán Cerro Machín

Tras el análisis, el SGC hizo un llamado a la calma ante la circulación de información en redes sociales que no tendría sustento científico con relación al Machín.

Julio Fierro, director general del Servicio Geológico Colombiano, dijo que Ibagué está aproximadamente a 20 kilómetros en línea recta al Volcán Cerro Machín.

Agregó que se trata de un volcán muy particular, que tiene unas erupciones que tardan mucho tiempo en repetirse.

“Estamos hablando de que son cientos de años, la última fue hace 800. Puede ser muy pronto o puede tardar 500 años en volver a ocurrir", manifestó.

Fierro agregó que ha habido una serie de videos que muestran que llegan grandes bloques de roca incandescente e impactan los edificios de Ibagué.

“Eso es algo que no se puede comprobar científicamente. De acuerdo a los datos de la ciencia, ese escenario no va a ocurrir, no se va a presentar", enfatizó.

La incidencia en Ibagué

La incidencia en Ibagué, frente a una eventual emergencia, estaría relacionada con la caída de ceniza. Igualmente, podría ser de índole social para acoger ciudadanos que sean evacuados de otros territorios con un mayor nivel de riesgo, por ejemplo, el caso de Cajamarca.

El SGC enfatizó que tiene un monitoreo continuo sobre el Machín, midiendo muchos elementos que pueden establecer unas alertas tempranas, lo que en el término de horas permite tomar decisiones.