Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

SGC: A rojo podría pasar la alerta por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

por: Mireya Porras

sgc-a-rojo-podria-pasar-la-alerta-por-posible-erupcion-del-volcan-nevado-del-ruiz

El servicio Geológico Colombiano, SGC, dijo que la alerta por posible erupción en el Nevado del Ruíz podría pasar a rojo pues la actividad sísmica continúa en el suroccidente del volcán.

A pesar de que la alerta por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en naranja, el SGC ha mencionado la posibilidad de que pueda cambiar a rojo.

Alerta en el volcán Nevado del Ruíz

El pasado viernes se registraron 3400 eventos sísmicos, que alcanzaron una magnitud de 2.3 ML y la actividad sísmica asociada al fracturamiento de la roca al interior del edificio volcánico continúa.

Esta fractura, explica el SGC, está ubicada en el sector suroccidental del volcán, a una profundidad entre 2 y 4 kilómetros.

Cabe destacar que cerca de semana y media lleva la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz, lo que ocasionó la declaración de calamidad pública en Caldas y Risaralda.

De igual forma, las autoridades en el departamento de Tolima determinaron mantener la alerta roja hospitalaria ante una eventual erupción.

Recomendaciones del SGC

De presentarse la alerta roja, el SGC ha dado cinco datos que se deben tener en cuenta.

El SGC indica que si el nivel de actividad del Volcán Nevado Del Ruiz pasa a rojo, significa que su erupción es inminente o que ya está en curso.

Desde el SGC se hace un monitoreo minucioso de la actividad del volcán. Gracias a los equipos instalados allí, se podría confirmar una erupción, incluso si las condiciones climáticas impidieran verla.

Tras confirmación pasarían 10 minutos

Entre los primeros reportes que indican una erupción y la confirmación del evento, podrían pasar entre 10 a 15 minutos, especialmente si las condiciones son muy adversas.

Una vez confirmada la erupción, se activa el protocolo de cadena de llamados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Este procedimiento tarda un par de minutos.

No es posible saber con precisión cómo sería una erupción del Ruiz. Pero, en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, se esperarían flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos, y caída de ceniza.

Las autoridades y el SGC pidieron a las comunidades que se sigan tomando las medidas de prevención y reducción del riesgo mientras se permanece en alerta naranja.