Se acerca el pago de intereses de cesantías

Pago de cesantías

Por: Camila Figueroa

Se acerca el plazo para que empresas colombianas consignen a sus trabajadores el pago de intereses de las cesantías.

El monto recaudado es a partir de un valor adicional a esta prestación social y se fija con base en una tarifa del 12 % anual sobre valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año trabajado

Los pagos de cesantías tienen derecho las personas que cuentan con un contrato a término fijo o indefinido y para tal liquidación se utiliza el último salario del trabajador teniendo en cuenta el auxilio de transporte.

Sin embargo, “Si el salario tuvo una variación en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año y se multiplica por el número de días laborados en el período a liquidar y se divide sobre los 360 días del año”. Indicó la AFP Porvenir.

El plazo máximo para que las empresas consignen a sus trabajadores este año es hasta el 14 de febrero del 2022. En su mayoría lo consignan la última quincena de enero.

La fórmula para calcular los intereses de las cesantías está definida así:

(Cesantías * Días trabajados * 0,12) /360

Durante el 2021, según cifras de la Superintendencia Financiera, 10.474,020 de trabajadores recibieron este pago.

Cabe destacar, para muchos colombianos con el pago de cesantías se materializó el caso de vivienda propia, inversión en educación y demás rubros en los que destinaron este desembolso.

De interés:Claudia López le dice a los motociclistas “tienen que pagar” en Bogotá

Publicidad Política Pagada

Noticias dia a dia