Please set up your API key!

Noticias día a día

A su salud…

A su salud…
septiembre 14
00:27 2018
Publicidad

Alerta por escasez de medicamentos. La norepinefrina, agente adrenérgico y dopaminérgico, está agotada en el mercado nacional, reveló en carta dirigida al Invima, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI).

 

*Informe Especial Grupo GES

La norepinefrina tiene una acción vasoconstrictora, es decir, disminuye la luz de un vaso sanguíneo de resistencia y capacitancia. También es un estimulante del miocardio (corazón).

La AMCI dijo que el desabastecimiento amerita declarar la norepinefrina como “medicamento vital no disponible”, como una de las medidas para mejorar rápidamente esta situación.

Según la Asociación “por deducción de consumo y existencia, vamos a tener hasta octubre un déficit de 90.000 a 100.000 unidades por mes. La declaración de “vital no disponible” permitirá enfrentar el asunto a un mediano plazo”.

La AMCI denunció el desabastecimiento del vital medicamente el 12 de julio de este año y, hasta la fecha, no se conoce respuesta del Invima sobre el particular.

Colaboración médica

Las Asociación propone un plan de prescripción del medicamento solo para casos en los que el perfil de riesgo – beneficio lo amerite. El uso racional de la norepinefrina parte del concepto de individualización respaldado por la evidencia, la fisiopatología y el perfil de seguridad.

A las instituciones clínicas y hospitalarias la AMCI recomienda que en caso de presentarse un desabastecimiento o alerta de desabastecimiento “por favor enviarnos un email a gerencia@amci.org.coindicandonos  su nombre, teléfono, institución y medicamento.

Con esta información procederemos a confirmar el desabastecimiento y buscar soluciones en el INVIMA.

Indicaciones a la ciudadanía 

La norepinefrina está indicada en la restauración de la presión arterial, en ciertos casos de hipotensión arterial aguda, como la que se presenta en algunos casos después de una feocromocitomectomía, o después de un infarto al miocardio. También es útil en el tratamiento de la hipotensión arterial que se presenta después de un by-pass’ cardiopulmonar y de cirugía cardiaca.

El medicamento está indicado, además, como coadyuvante temporal en el paro cardiaco para restaurar y mantener una presión arterial adecuada y un latido cardiaco eficaz, después de restablecer la ventilación pulmonar mediante otros medios.

Enlaces relacionados:

Carta de AMCI al Ministerio de Salud

Medicamentos vitales no disponibles

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad
Tags
Share

Otras noticias

Publicidad
¿Esta usted de acuerdo con que regrese la lista cerrada para la elección de corporaciones públicas?
62 votes · 62 answers
Vote