Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Renta Ciudadana: Bogotá y Cundinamarca tendrán importante participación en el programa del DPS

por: Sala de Redacción

renta-ciudadana-bogota-cundinamarca-dps

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) prepara la primera entrega de ayuda económica estatal a las familias vulnerables beneficiarias del programa Renta Ciudadana. Se priorizarán hogares del Distrito, Cota, Funza, Mosquera Tenjo, Soacha, Sibaté, Sopó, La Calera, Chía, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Sibaté, Sopó y Subachoque.

La directora del DPS, Cielo Rusinque, en conferencia de prensa, dio detalles de la iniciativa impulsada por el gobierno Petro; señaló que los pagos comenzarán el sábado 29 de abril. También mencionó que habrá una jornada pedagógica liderada por el Presidente, con feria de servicios y actividades recreativas para beneficiarios de Bogotá y municipios aledaños.

El programa cuenta con aspectos novedosos diseñados para verificar y asegurar que todos los solicitantes cumplan con los requisitos, principalmente los relacionados con acceso a la salud y la educación de los niños y adolescentes.

Aquellas familias que, sin merecerlo, logren "colarse" en la lista de beneficiarios serán eliminadas, una vez que se compruebe que no cumplieron con la entrega veraz de información.

Familias de Bogotá y Cundinamarca participarán en Renta Ciudadana

Familias del Distrito, Cota, Funza, Mosquera Tenjo, Soacha, Sibaté, Sopó, La Calera, Chía, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Sibaté, Sopó y Subachoque serán priorizados.

Detalles del plan se conocieron en conferencia de prensa de la directora del DPS, Cielo Rusinque. Confirmó que  los pagos de Renta Ciudadana comenzarán el sábado 29 de abril próximo.

“Tendremos una jornada pedagógica liderada por el Presidente, con feria de servicios y actividades recreativas para beneficiarios de Bogotá y municipios aledaños”, indicó.

En la preparación y organización del programa fueron diseñados aspectos novedosos. Tienen el propósito de verificar y asegurar que todos los solicitantes cumplan con los requisitos, principalmente los relacionados con acceso a la salud y la educación de niños y adolescentes.

Según indicó Rusinque Urrego, aquellas familias que logren “colarse” en la lista de beneficiarios serán eliminados, una vez comprueben que, en efecto, no cumplió con la entrega veraz de información.

Vigilancia especial para garantizar ayudas reales

Para garantizar la transparencia del proceso y asegurare que, en realidad, los beneficiarios sean familias vulnerables, el DPS cruzará información con otros organismos. Por ejemplo con el Sisbén y programas oficiales de similares características.

También se consutarán datos con la Registraduría Nacional, el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Fondos Públicos de Pensiones.

Los aportes a las familias vulnerables serán de inmediata aplicación, incluso antes de que sea aprobado el Plan de Desarrollo en donde se prevén aspectos generales de la propuesta. Para ello acudirán a la llamada Transición a Renta Ciudadana.

Este beneficio “es una apuesta no asistencialista, de ingresos dignos, para la población que se encuentra en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad”. La Directora del DPS también resalta en que se generarán condiciones para que los participantes superen la situación de vulnerabilidad.

Para ello, las trasferencias estarán acompañadas “de una oferta institucional robusta, que fortalezca las habilidades de los participantes, a través de herramientas como la educación”. En cuanto a los recursos, el Gobierno Petro asignó una partida de $7 billones. Cada una de las familias recibirá $500 mil, más del doble de lo que recibían anteriormente.

Otro aspecto importante consiste en los medios para la entrega de los auxilios. Las transferencias serán realizadas a través del Banco Agrario, organización que cuenta con la mayor presencia a nivel nacional.

Además y como beneficio adicional, las familias seleccionadas podrán acceder a créditos siguiendo el interés del Gobierno por impulsar la llamada “inclusión financiera”.

Más inscripciones

Otro punto que dio a conocer la directora del DPS, Cielo Rusinque, tiene que ver con próxima apertura de oportunidad para que más familias se registren dentro del programa.

“En los próximos días y hasta mitad de junio, abriremos inscripciones”, anticipó la funcionaria. Explicó que esa será la cuarta fase de Familias en Acción, la misma que “sirvió de base legal para la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana”.

Suministró además algunas aclaraciones. Dijo que el programa “es una apuesta no asistencialista, de ingresos dignos, para la población que se encuentra en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad”.

Para leer: Cundinamarca: Gobernación lanza capacitación para fortalecer ciberseguridad de los jóvenes