Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Puercoespín exclusivo de Colombia desaparece

por: Luis Hurtado

puercoespin-exclusivo-de-colombia-desaparece
El puercoespín en un animal  poco carismático en comparación con otras especies del reino animal como el oso andino o el jaguar, pero aun así tienen su gracia. Llaman la atención por sus espinas, y más de uno fantasea con la sensación que produciría acariciarlos.

En Colombia se tiene conocimiento de que hay aproximadamente siete especies; sin embargo, se encuentran entre los representantes de la fauna nacional menos conocidos y estudiados.

De las siete especies de puercoespines que hacen presencia en Colombia, una es endémica de ambos lados de la cordillera Oriental y es la única categorizada como vulnerable: el enano peludo marrón (Coendou vestitus). Así lo reveló un reciente estudio liderado por la Universidad Federal de Paraná, La Universidad de Caldas y el Instituto Humboldt, llamado ‘Evaluación de la rareza y estado de conservación del puercoespín enano peludo marrón endémico de Colombia (Coendou vestitus)’, para el cual los investigadores recopilaron información disponible en literatura y revisaron ejemplares de colección, entre ellos de la Colección de Mamíferos de la entidad.

Le recomendamos leer: Ene Codensa advierte cortes de energía en Cundinamarca

Dado que esta especie no cuenta con mucha información, el Instituto Humboldt advierte que el reto es enorme. Los expertos lograron confirmar que solo se encuentra en seis localidades de la cordillera Oriental.

“Habita potencialmente un área de 3.323 kilómetros cuadrados, pero los datos nos dicen que ocupa 24 kilómetros cuadrados, lo cual coincide con las zonas con mayor pérdida boscosa del ecosistema en los Andes centrales de Colombia, como por ejemplo Cundinamarca y Boyacá; tan solo 6,6 por ciento del hábitat potencial está cubierto por bosque. Adicionalmente, esta área de ocupación no se encuentra dentro de ninguna área protegida que pudiera brindar alguna garantía de conservación”, señaló Elkin Noguera Urbano, doctor en Ciencias e investigador del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt.

El estudio concluye que debido a la rareza de la especie, su distribución restringida y las amenazas de su hábitat natural, el puercoespín enano peludo marrón debería estar categorizado como en peligro en la Lista Roja de la UICN.

Le recomendamos leer: UCI en Girardot nuevamente colapsada: 100% de ocupación

Según Noguera, esto ayudaría a delinear los esfuerzos de investigación y conservación de este puercoespín, “que tiene un rango muy restringido y habita en un bosque andino amenazado”.

El enano peludo marrón es uno de los puercoespines más pequeños que habitan en Colombia: su tamaño oscila entre los 23 y los 33 centímetros. Sus espinas, aunque parecen suaves, son capaces de perforar. Son su principal mecanismo de defensa ante depredadores como pumas y zorros.

Fuente: El Tiempo