Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Promoción de avales políticos

por: Sala de Redacción

promocion-avales-elecciones-politicos

Las nuevas reglas del juego político, como los políticos, son cambiantes, hoy los candidatos no buscan avales, los avales buscan candidatos.

Opinión

Por: Don HijueFusa

Los tiempos en que los partidos políticos se daban el lujo de escoger candidatos a los diferentes cargos de elección popular, de negociar poder por aval, de llegar a “acuerdos programáticos” para poder repartir el botín público, de realizar cualquier negociación favorable a sus intereses políticos particulares están quedando atrás.

OFERTAS DE AVALES

Hoy existen treinta y tres (33) movimientos políticos con Personería Jurídica otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y se pueden esperar más, que tienen la potestad de otorgar avales a los diferentes aspirantes a los cargos de gobernador, alcalde, Concejal y Edil de los diferentes departamentos y municipios del país.

Para ser concretos, solo en Fusagasugá se pueden inscribir 2.376 candidatos (33 a la Alcaldía Municipal, 561 al Concejo Municipal y 1782 a Edil) sin contar los que quieran realizar el ejercicio a través de la recolección de firmas.

OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL

Los Partidos Políticos se están viendo obligados a salir a los territorios a ofrecer sus avales ante la gran oferta existente, con el peligro de que, ante el afán de poder llenar las listas, se puedan “colar” candidatos que no sean los apropiados.

Los propósitos son diferentes según la influencia del Partido Político. En unos lugares buscan dar la pelea para lograr los cargos públicos y en otros únicamente, hacer presencia electoral, siempre esperando ganar espacios de acuerdo al número de votos que pueda aportar el candidato avalado.

ALTERNATIVA DEL CIUDADANO

Ante este panorama y ante tantas experiencias negativas que hemos tenido, debemos entender que ya no existen partidos políticos, que existen organizaciones o empresas con objetivos particulares y que nosotros los ciudadanos podemos ser manipulados para que esas empresas electorales logren sus beneficios a costa de nuestros derechos.

La única alternativa que tenemos es la de escuchar atentamente a los diferentes candidatos, revisar las necesidades de la comunidad y elegir conscientemente.