Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Procuraduría sancionan ex Secretario de Planeación de Cajicá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

procuraduria-sancionan-ex-secretario-de-planeacion-de-cajica-cundinamarca

Para el Ministerio Público, Leonardo Higuera Espinosa (2.015), presuntamente, expidió licencias de construcción violentando el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Cajicá.

 La decisión de la Procuraduría se refiere a los permisos extendidos por el funcionario, facultando el desarrollo de una urbanización en zona no permitida por las normas vigentes en ese entonces.

Dice que el funcionario “subdividió un predio con uso para actividades agropecuarias en 109 lotes con áreas inferiores a las dispuestas en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial”. Con ello habría facilitado el desarrollo de proyectos urbanísticos en la vereda Chuntame, razón por la cual, en primera instancia, lo suspendió por 10 meses.

Para el Ministerio Público, el ex funcionario subdividió, de manera irregular, “un predio de 74.930 m2 con uso para actividades agropecuarias, en 109 lotes con áreas entre 300 m2 y 700 m2”. Con ello, Higuera Espinosa contrarió lo dispuesto en el PBOT municipal. Así, cada lote debía ser  de 20.000 m2.

Irregularidad afectarían de servicios públicos y el medio ambiente

Considera la Procuraduria, que esa decisión del ex secretario de Planeación  Leonardo Higuera habría golpeado aspectos sociales guardados dentro del Plan de Ordenamiento.

Entre ellos, el deber de “garantizar que la utilización del suelo por parte de sus propietarios se ajuste a la función social de la propiedad”.

 También la obligaciónde “hacer efectivos los derechos constitucionales a la vivienda y a los servicios públicos domiciliarios, y velar por la creación y la defensa del espacio público”. Las eventuales anomalías alcanzan la falta de protección al medio ambiente y la prevención de desastres.

Según el Ministerio Público, “la falta del entonces Secretario de Planeación (es) grave, cometida con culpa grave”.

Alternativas para pagar la sanción

Explica la Procurauría que ante el hecho de que el el ex Secretario de Planeación ya no se encuentra vinculado a cargo oficial, la sanción deberá ser cancelada con dinero. “El tiempo de suspensión impuesto como sanción se convirtió en salarios equivalentes al monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta”.

“El disciplinado interpuso recurso de apelación contra esta decisión, que será resuelto por la Procuraduría Delegada de Juzgamiento 3”

Más investigados

La información oficial del organismo de control da cuenta de las averiguaciones en contra de otras personas quienes, presuntamente, se encuentran comprometidos en el mismo caso. “Por ruptura procesal, la Procuraduría abrió un proceso disciplinario distinto que actualmente cursa” en contra de otros aparentes comprometidos.

En la lista figuran el ex alcalde de Cajicá, Cundinamarca, Óscar Mauricio Bejarano Navarrete (2012-2015), y los ex concejales Juan Ricardo Quintero Salgado y Benito Triana Otálora.

También se encuentran vinculados Julio Esteban Vanegas Pirabán, Héctor Javier Galindo Cubillos, Álvaro Andrés Pinzón Cadena, Flor María Ruiz Rincón, Benjamín Forero Cuervo y Carlos Javier López Acuña.  

Juan Carlos Carreño Orjuela, Marco Aurelio Bohórquez Quevedo, Saúl Orlando León Cagua y Nelson Bello Moreno igual aparecen la lista de investigados.

La decisión de la Procuraduría ocurre en momentos que la ciudad se encuentra envuelta en problemas generados por deficiencias en el servicio de acueducto. Algunos expertos dicen que tal condición obedece a desbordes en los permisos de construcción.