Publicidad

Apuntes políticos: nada que se desenreda tema de avales en Cundinamarca.

Compartir
Compartir

Poco han avanzado las organizaciones políticas en la entrega de credenciales a sus candidatos manteniendo tensión, en alguna medida confusión y muchos nervios entre quienes buscan el respaldo de los partidos  en el departamento. El tema se presenta más confuso que claro en cuanto al debate hacia la Gobernación conforme a lo que a la fecha ha ocurrido.

 

Como ha sido ampliamente difundido hoy el único candidato que cuenta  con aval es el exrepresentante a la Cámara, Jorge Rey Ángel, a quién Cambio Radical le entregó la credencial esta semana. Oficialmente se supo que el Partido de la U también entró a apoyarlo y parece, de acuerdo a informaciones no oficiales, que en la misma dirección procederá Opción Ciudadana.

*********

Siguiendo con el tema de la Gobernación de Cundinamarca, por los lados del Partido Liberal el asunto se presenta gris, poco claro y no hay, por ahora,  indicios de qué hará esta colectividad. De momento solo se ha inscrito el también exrepresentante Joaquín Camelo pero él no se encuentra seguro de que le entreguen la documentación que permita representar a su partido en las elecciones del 25 de octubre que viene.

*********

Por lo menos así lo dio a entender en declaraciones de prensa a lo largo del departamento. Más o menos dijo que las decisiones dentro de su colectividad la están tomando los perfumados, mejor dicho las directivas y dirigentes nacionales como también congresistas, todos de común acuerdo y mirando las elecciones del 2.018  quienes están priorizando los intereses de cada uno de ellos como también los de la Mesa de Unidad Nacional, es decir el presidente Santos.  En su opinión los procesos en los directorios departamentales y municipales no están siendo tenidos en cuenta. Resumiendo Camelo no está seguro de que le entreguen aval.

*********

Por los lados del Centro Democrático el tema es muy confuso; parece que  actual senador Álvaro Uribe y jefe de esa colectividad no ha podido encontrar una figura que los represente en el debate.  Se menciona mucho el nombre de Nancy Patricia Gutiérrez, pero algunas fuentes cercanas a la dirigente dicen que ella prefiere ir por firmas; insisten en que no quiere contrariar ni al vicepresidente Germán Vargas Lleras -fue senadora por CR- ni a su antiguo mentor el expresidente Uribe.

*********

Mejor dicho no se ha decidido y hoy no es claro si participará o no en las próximas elecciones regionales. Algunas fuentes se atreven a indicar que en caso de que Gutiérrez no vaya entonces sería presentada la figura de la exgobernadora Leonor Serrano de Camargo. Precisamente esta semana ella misma indicó en declaraciones de prensa que estaría dispuesta a postularse en caso de que así lo propongan y en el evento de encontrar consenso  alrededor suyo.

*********

A su vez en el conservatismo nada se dice como tampoco dentro de las toldas del Partido Verde y el Polo Democrático; es presumible que adhieran a alguno de los candidatos que ofrezcan garantías en cuanto a la aplicación de programas,; mejor dicho harían alianzas programáticas.

 *********

Como de lo que se trata es de presentar, más o menos y de manera general, qué viene ocurriendo en torno a la campaña, es oportuno hacer referencia a las aspiraciones a la Asamblea de Cundinamarca. Desde luego que los postulados cuentan con detractores y seguidores  quienes tienen sus puntos de vista, es decir críticas y comentarios a favor y en contra.

*********

Sobre los actuales diputados la mayoría quieren repetir conforme a las informaciones que circulan en los pasillos de la sede administrativa departamental.  Las  nuevas opciones son numerosas  y cada uno de los nombres que entrarán a la contienda tendrán que ser tenidos en cuenta; es larga, muy larga la lista por lo cual, de momento solo se hará referencia a algunos de ellos.

 *********

En primera instancia hagamos mención del joven profesional abogado especializado en tema ambiental de amplia aceptación dentro de las juventudes como quedó demostrado en las elecciones de Directorio Departamental Liberal hace cinco años; nos referimos a Carlos José Sandoval. Ha cumplido importante trabajo en varios frente particularmente en asuntos relacionados con procesos emprendedores; incursionó también en proyectos productivos lo cual le entrega una relación de argumentos en ese aspecto.

 *********

Tampoco hay que desconocer que ha sido uno de los alumnos de dirigentes como el actual senador Horacio Serpa –es parte de su unidad legislativa-  y Camilo Sánchez Ortega; de ellos ha recogido importantes lecciones y, muy seguramente, de cierta forma, contará con el apoyo de los dos. Otro tema que lo valora consiste en que Carlos José Sandoval González es sobrino del ex gobernador Andrés Gonzáles Díaz, mejor dicho es su heredero; así es un candidato muy fuerte dentro del liberalismo

 *********

Otro candidato que entrará a jugar de manera importante es el ingeniero Mauricio Mora, un dirigente de Cota con marcada influencia dentro del Partido Verde, tanto que es uno de los líderes que estuvo en la génesis de ese partido, asunto que compartió al lado de figuras como el excandidato a la Alcaldía de Fusagasugá, José Antonio Williamson y otros tantos profesionales quienes ayudaron a darle forma a la colectividad que se muestra fuerte en las actuales circunstancia.

 *********

Mora ha formado parte de grupos de trabajo contribuyendo a la ejecución de obras de gran envergadura en Cundinamarca, particularmente en asuntos relacionados con la infraestructura vial y la construcción de escuelas, colegios, puestos de salud y otros componentes que de ese tipo han venido reclamando las comunidades.

 *********

Es muy cercano a dirigentes de la talla de Iván Name y en muchas oportunidades ha sido convocado por su partido a fin de que participe en el diseño de proyectos relacionados con su especialidad; este asunto le permitió ganar simpatías dentro de los sectores que resultaron beneficiados con sus intervenciones.

 *********

Otro nombre nuevo es el del dirigente del Sumapaz José Noé Parra, un empresario constructor de quién  algunos de sus simpatizantes han entregado públicamente su apoyo a través de algunos medios de comunicación. De él y en esas notas dicen que valoran su empeño por sacar adelante los proyectos en los cuales se compromete, particularmente aquellos que tienen que ver con la entrega de vivienda a las familias pobres del departamento.

 *********

Milita en Opción Ciudadana y entrará a jugar como uno de los serios aspirantes a alcanzar una curul en la Asamblea de Cundinamarca toda vez que cuenta con el apoyo de importantes figuras de su partido, pero fundamentalmente por las simpatías con que cuenta  en las bases que en él han encontrado respuesta a sus necesidades, particularmente en aspectos relacionados con soluciones de vivienda.

 *********

 Son muchos más los nombres que estarán jugando en las elecciones regionales del 25 de octubre que viene, pero por ahora dejamos ahí. En otras entregas se hará referencia a otros figuras que alimentarán el proceso mediante el cual los departamentos y municipios elegirán a quienes entrarán a ocupar curules y cargos de elección popular.

Publicidad

Otras noticias

El Idaco llega a los municipios de Cundinamarca con su programa «Mi junta al día»

Cerca de 10.000 trámites han sido solucionados a las Juntas de Acción Comunal de Cundinamarca. El Instituto Departamental de Acción Comunal de

Abierta convocatoria pública en Cundinamarca para productores agropecuarios y pesqueros ante el FONSA

Las personas interesadas tienen plazo hasta el próximo 26 de junio, de realizar su respectiva inscripción y entrega de documentos.

Cárcel para asaltantes de escuelas en Cundinamarca y Boyacá

Se llevaron los computadores y equipos pedagógicos de numerosas instituciones educativas en los municipios de Guayabal, El Rosal, Gama y

Condecoran al H San Rafael de Fusagasugá, Cundinamarca

*Información de la Oficina de Comunicaciones del Hospital San Rafael de Fusagasugá, Cundinamarca. El reconocimiento se efectuó durante la Audiencia

Juicio disciplinario contra Alcalde de Pulí, Cundinamarca

Con dineros del Sistema General de Participaciones, SGP, de forzosa inversión, girados para capacitación, aparentemente suscribió y canceló los servicios

Detenido con vehículo supuestamente robado en Sibaté, Cundinamarca

Fue sometido por la Policía en persecución que cubrió varias cuadras; al verse rodeado intentó escapar a pie, pero tampoco