Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Perú en crisis: Merino renuncia y Vizcarra podría regresar al poder

por: Luis Hurtado

peru-en-crisis-merino-renuncia-y-vizcarra-podria-regresar-al-poder
Tras una noche represión y muerte, el presidente transitorio de Perú, Manuel Merino, no pudo resistir más su endeble mandato y renunció al cargo que había asumido hacía solo cinco días, un breve periodo que será recordado por haber provocado las protestas más masivas de los últimos 20 años en el país.  
Después de negarse a escuchar cómo decenas de miles de peruanos le demandaban a gritos en las calles que diese un paso atrás tras haber concentrado en su persona los poderes ejecutivo y legislativo, Merino solo dio su brazo a torcer cuando la represión de la Policía a las manifestaciones en su contra se cobraron dos vidas. [caption id="attachment_42978" align="aligncenter" width="640"]Manuel Merino, renuncia al Gobierno de Perú Manuel Merino, renuncia al Gobierno de Perú[/caption] Por su parte, el  expresidente peruano Martín Vizcarra calificó a Manuel Merino de "dictadorzuelo" y pidió al Tribunal Constitucional que se pronuncie rápidamente sobre el motivo que llevó a su propia destitución el pasado lunes. Más noticias: Accidentes viales dejan más de 4.100 muertos este año Vizcarra reaccionó con indignación a la renuncia de Merino, tras una violenta noche en que fallecieron dos manifestantes en Lima, porque consideró que la protesta de la ciudadanía respondía a que se estaba "resquebrajando la democracia" por un Gobierno "autoritario y dictatorial".
"Ha salido un dictadorzuelo de Palacio (de Gobierno). No se trata de cambiar por otro que tenga más estudios, mayor empatía o simpatía, de eso no se trata", comentó Vizcarra con los periodistas reunidos en los exteriores de su domicilio.
El exmandatario, que sucedió a su vez a Pedro Pablo Kuczynski en 2018, agregó que la renuncia de Merino no resuelve la crisis política en el país, reseñó EFE. "Hoy creo que se ha dado un paso en el largo camino para reestablecer la democracia en nuestro país", dijo el exgobernante tras resaltar la participación juvenil en las marchas de protesta.   [caption id="attachment_42979" align="aligncenter" width="640"]Martín Vizcarra, presidente destituido del Perú Martín Vizcarra, presidente destituido del Perú[/caption] Martín Vizcarra, presidente destituido del Perú Lea: Invasión de lote propiedad de la Universidad de Cundinamarca Vizcarra añadió que "la renuncia de Merino es un paso, no soluciona el problema porque el reclamo que ha hecho todo el Perú no es porque el señor Merino dé un paso al costado, es por recuperar la democracia e institucionalidad". Muchos politicos del país, aseguran que Vizcarra podría regresar al Poder.