Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Paro Nacional: un mes de jornadas cívicas en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Juan Sebastian Beltran

paro-nacional-un-mes-de-jornadas-civicas-en-fusagasuga-cundinamarca
Fusagasugá, capital de la provincia del Sumapaz, respondió a la convocatoria a Paro Nacional, desde el pasado 28 de abril. Este viernes a un mes del inicio de las jornadas de manifestaciones y protestas, como pocas capitales provinciales del país, ha sido ejemplo de civismo.
Autoridades Locales, dentro de ellas el Secretario de Gobierno de Fusagasugá, Luis Daniel Peñaloza, afirma que, "a pesar de hechos aislados propios de las emociones que se manejan en este tipo de movilizaciones, desde el pasado 28 de abril, hasta el 28 de mayo, en Fusagasugá hay cero reportes de heridos". Daños al patrimonio público, también han sido mínimos, según opinión de Jaime González, Secretario de Movilidad de Fusagasugá. Hay algunas señalizaciones de tránsito que los protestantes han usado para armar barricadas, al igual que otros elementos que forman parte del patrimonio de la ciudad, sin embargo, sostiene que son reparables y las pérdidas son menores con relación a otras ciudades del país. Le recomendamos: Mes de Paro Nacional arde en Madrid, Cundinamarca Durante la mayoría de las movilizaciones, los participantes han usado los contenedores de Emserfusa para bloquear las vías, no obstante, en el desarrollo de las protestas, estos recipientes no fueron destruidos. La participación del Gerente de la Empresa de Servicios Públicos, René Ballén Villamarín, en los diálogos con los jóvenes que participan de las movilizaciones, resultaron positivas. La Personería y el Comité de Derechos Humanos, también han jugado un papel clave en estos escenarios, el acompañamiento que han brindado a las marchas, ha reducido las incidencias. A lo largo del mes de Paro Nacional, las situaciones más hostiles se presentaron durante la madrugada del 2 de mayo, cuando se tuvo que usar gas lacrimógeno para dispersar a un grupo reducido de manifestantes, sin embargo, la situación no paso a mayores. Y el siguiente caso ocurrió el 26 de mayo en los alrededores del Éxito en Fusagasugá, cuando varios protestantes causaron afectaciones a las fachadas del almacén.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día