Paro Nacional: Procuraduría indaga casos policiales en Funza y Soacha, Cundinamarca

procuraduria-general

Por: Omar Gamboa

El primero de ellos tiene que ver con la muerte del joven Brayan Niño, y el segundo por presuntas agresiones a manifestantes durante la primera semana de protesta.

Son en total 30 procesos disciplinarios en todo el país, 18 de ellos en manos de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos bajo la figura de “poder preferente”, es decir, que la Policía no podrá adelantar procedimientos internos contra los agentes involucrados.

Para el Ministerio Público se trata de establecer si los uniformados incurrieron en excesos en el uso de la fuerza y violación de los derechos humanos durante la jornada de protesta.

Además, “la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales constituyó 15 Agencias Especiales para que intervenga de manera permanente en el curso de los procesos penales que adelanta la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar”.

En ese oficio, la Procuraduría dispuso la recolección de pruebas a través de visitas a los expedientes disciplinarios en manos de la Inspección General de la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.

Llama la atención del Ministerio público casos especiales como las muertes de un menor de 17 años, y seis adultos en Cali (Valle del Cauca); dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué (Tolima) y Madrid (Cundinamarca).

También se encuentran en su mira dos procesos disciplinarios por presunto abuso sexual ocurrido en Cali (Valle del Cauca), y Manizales (Caldas).

En la lista figura par denuncias sobre posibles agresiones a funcionarios de la Comisión Humanitaria en la capital del Valle del Cauca.

Otros casos alcanzan a alcaldes y gobernadores igualmente dentro de actuaciones a propósito del Paro Nacional.

Para el caso de Cundinamarca a la Procuraduría le llama especial atención la muerte del joven de 24 años Brayan Niño, por cuyo caso fue librada orden de captura contra un Mayor de la Policía. (Ver: Capturan mayor de la Policía por muerte de Brayan Niño en Madrid, Cundinamarca )

De interés: Vandalizan vehículos recolectores de basura en Fusagasugá, Cundinamarca

Sena: 13 mil cupos disponibles en el territorio nacional

Desesperados, así están los productores de leche de Guachetá, Cundinamarca

Indígenas derribaron el monumento de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá

 

Publicidad Política Pagada

Noticias dia a dia