Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Pandemia: Dos meses más de Emergencia Sanitaria

por: Omar Gamboa

pandemia-dos-meses-mas-de-emergencia-sanitaria

Irá hasta el 30 de junio. Eliminan uso de tapabocas en buena parte de los escenarios públicos. No exigirán carnet de vacunación para ingresar a “actividades masivas o de ocio”

Las decisiones (a partir del 1 de mayo) fueron anunciadas por el presidente Iván Duque tras resaltar progresos en el manejo contra el covid, y los avances en la aplicación de vacunas en todo el país.

El tapabocas se elimina —también a partir del 1 de mayo— en todos los municipios y distritos que hayan alcanzado el 70 % de segundas dosis y el 40 % en dosis de refuerzo”, indicó

Advirtió, sin embargo, que su uso seguirá siendo obligatorio en salones de clase, oficinas, iglesias, transporte público, establecimientos de comercio y lugares sin ventilación directa.

Las nuevas medidas forman parte del desmonte de buena parte de las restricciones adoptadas con el propósito de controlar la pandemia en el país.

Índices de contagio siguen bajando

Según el mandatario nacional, el número de afectados por la pandemia disminuyó de manera importante. Lo anterior muestra avances en el comportamiento de la economía.

Los resultados son consecuencia de medidas desde las autoridades de salud. Fueron “duplicadas las Unidades de Cuidado Intensivo” y se fortalecieron los sistemas de salud. También subió la aplicación de vacunas.

“Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40% de dosis de refuerzo”.

El carné de vacunación, medidas para viajeros y el PRASS

Las decisiones precisan el desmonte del Decreto 1615 de 2021 con el cual se implantaba el uso de tapabocas en muy buena parte de espacios y actividades públicas.

Su uso no será obligatorio para ingresar a bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos, y (…) eventos masivos. Tampoco podrá ser exigido el carnet para ingresar a ferias, conciertos, casinos, bingos y parques temáticos.

Los turistas procedentes de otras naciones pueden ingresar siempre y cuando mantengan sus “esquemas completos de vacunación de doble dosis o de una dosis en el caso de Janssen”.

 “A quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados, se va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas”. En caso  contrario podrán someterse a una prueba de antígeno que no supere las 48 horas.


https://www.facebook.com/noticiasdiaadia/videos/557133515751224