Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El Colegio y Viotá conocieron detalles del proyecto Embalse de Calandaima

por: Omar Gamboa

el-colegio-y-viota-conocieron-detalles-del-proyecto-embalse-de-calandaima

Funcionarios de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) realizaron en los municipios de El Colegio y Viotá la socialización sobre el proceso de licenciamiento ambiental para la construcción del embalse Calandaima.

El proyecto tiene la finalidad de asegurar una fuente adicional de agua para los acueductos veredales y municipales de las provincias del Tequendama y el Alto Magdalena, para que sean utilizadas sólo en tiempos de sequía o emergencia.

Con este propósito no solamente estamos en lo que nos exige el trámite de licenciamiento ambiental que cursa con la autoridad nacional de licencias ambientales, sino estamos cumpliendo con lo que siempre ha querido el gobernador Jorge Rey, estar de cara a la comunidad explicando cada uno de los proyectos que desarrollamos, escuchándolos y entre todos buscar solucionar las dudas que tengan al respecto”, indicó el gerente de EPC, Andrés Ernesto Díaz Hernández.

En la socialización participaron concejales, funcionarios de las administraciones municipales, docentes y comunidad en general, a quienes se les dio a conocer información relacionada con el embalse como una oportunidad para adaptar a la población al cambio climático, promover el desarrollo sostenible y la conservación de la cuenca del Calandaima, además de cumplir con lo requerido por la normatividad ambiental vigente.

La cuenca del Calandaima está compuesta por dos afluentes principales o subcuencas: el río Calandaima y la quebrada La Campos o La Campuna, que nacen en la cordillera en el sector de Peñas Blancas, aproximadamente sobre los 2.550 msnm, finalizando en el municipio de Apulo, tributario del río Bogotá.

Para el llenado del futuro embalse, que tendrá aproximadamente 7 hectáreas, se empleará máximo el 30% del caudal disponible en la zona alta del río; mientras el 70% restante será entregado al río a través de un canal de derivación, garantizando así los usos actuales, los cuales corresponden a concesiones de agua, aprovechamiento agrícola y biodiversidad.

*Con información de la Gobernación de Cundinamarca*

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz