La opinión que viene está acompañada de un estudio jurídico concienzudo, por parte del suscrito columnista, que pretende dar una orientación para evitar que el bello municipio de Silvania no termine comprometiendo el futuro de sus ingresos.

 

Opinión

Por: Santiago Cañón Beltrán.

De manera amplia y suficiente, este medio ha publicado, a manera de trabajo de investigación: En Silvania un crédito de la Alcaldía con más preguntas que respuestas. Eso me ha llevado a exponer a los lectores unos puntos de vista, que desde  ya considero preocupantes para esa población.

Como en otras oportunidades, no me canso de repetir el  texto del artículo 6º. de la Constitución que dice: 

“ARTICULO  6. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.”

Según el artículo noticioso mencionado, lo que realmente el CONCEJO MUNICIPAL ESTA ES EXTRALIMITANDO SUS FUNCIONES, porque no podía aprobar UN ENDUDAMIENTO por encima de los topes establecidos, propuesto por el alcalde. Se está violando una norma CONSTITUCIONAL.

De otra parte, veamos el artículo 122 de la carta magna:

“ARTICULO  122. No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento…”

Entonces, cualquier extralimitación es violatoria de esta norma es grave.

Pero eso no es todo, el inciso 2º  del artículo 123 de la misma norma dice:

“…Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento.”

Ahora veamos las faltas en particular.

DE TIPO DISCIPLINARIO:

Artículo 50 del CODIGO DISCIPLINARIO ÚNICO:

“Artículo 50. Faltas graves y leves. Constituye falta disciplinaria grave o leve, el incumplimiento de los deberes, el abuso de los derechos, la extralimitación de las funciones, o la violación al régimen de prohibiciones, impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses consagrados en la Constitución o en la ley.”

En este caso la falta es  grave, por comprometer el futuro presupuestal.

También reza el artículo 34 numerales 2º  y 3º  del  C.D.U,. como obligación de los funcionaros:

2. Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o perturbación injustificada de un servicio esencial, o que implique abuso indebido del cargo o función. Expresiones subrayadas declaradas EXEQUIBLES por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-030 de 2012 

3. Formular, decidir oportunamente o ejecutar los planes de desarrollo y los presupuestos, y cumplir las leyes y normas que regulan el manejo de los recursos económicos públicos, o afectos al servicio público.

DE  TIPO  PENAL:

Artículo 428 del CODIGO PENAL.

Artículo 428. Abuso de función pública. El servidor público que abusando de su cargo realice funciones públicas diversas de las que legalmente le correspondan, incurrirá en prisión de 16 a treinta y seis meses e inhabilitación por 60 meses”

La norma que se refiere  al manejo y defensa del presupuesto,  es la ley 819 de 2013 y su decreto 696 de 1988.

Para terminar, considero que de probar las irregularidades del grupo de concejales y alcalde, podríamos estar frete un CONCIERTO PARA DELINQUIR.

Solo espero que esto se pueda evitar con la colaboración de las autoridades.

{loadposition fanpage}