Publicidad

¡Maldita burocracia!

Compartir
Compartir

Songo le dio a borondongo… ¡Maldita burocracia! Los burócratas han convertido la burocracia en el conjunto de actividades y trámites imposibles de seguir para resolver algún asunto administrativo.

 

Opinión

Grupo GES

El internauta, José Darío Forero, radicado en Barranquilla, es ejemplo de veedor social, pues, no solo cumple con el deber de denunciar públicamente todo lo que a su juicio considera violatorio de la constitución y la ley y, por ende, en contra del interés general, sino que da el paso siguiente, poniendo en conocimiento de las autoridades pertinentes los hechos y haciéndoles seguimiento en forma incansable.

Resaltamos lo último porque, precisamente, en la presente nota se advierte la estrategia del régimen de cansar a los veedores, dándoles vueltas de despacho en despacho, hasta que el líder social, que generalmente trabaja ad honorem, desiste de la acción no solo por el cansancio que le provoca sino por, lamentablemente, la insolidaridad de la gente afectada que no ayuda a hacer la debida presión social y, sobre todo, por el silencio cómplice de los medios más leídos a nivel nacional y local, pues, generalmente, todas estas demandas de los veedores, como Forero, pisan callos de poderosos grupos empresariales e inversionistas nacionales y extranjeros, a buen cobijo de los políticos y los gobernantes de turno.

Muchos Foreros como José Darío se necesitan en Colombia para confrontar al régimen conformado por una caterva de cleptócratas, apoderados del Estado como patrimonio particular.

Señores

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Copia: Ministerio de Minas y Energía, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Presidencia de la República, Ministerio de Transporte

REFERENCIA: DERECHO DE PETICIÓN

JOSE DARÍO FORERO FERNÁNDEZ, con domicilio en la ciudad de Barranquilla, identificado con la cédula de ciudadanía No. 19.277.622 de Bogotá D.C., en mi calidad de ciudadano colombiano, en ejercicio del derecho constitucional de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, expongo en primera instancia los siguientes

HECHOS

  1. A principios de los años 80, desconozco la fecha exacta, la empresa Promigas instaló la tubería para transportar gas natural desde la Guajira hasta Barranquilla y Cartagena.
  2. Para esa época Promigas era una empresa controlada por el Estado a través de Ecopetrol porque era propietaria de la mayoría de sus acciones.
  3. El paso de la tubería fue construido inicialmente aprovechando la estructura del puente de La Barra, que atraviesa la entrada de la Ciénaga Grande de Santa Marta del departamento del Magdalena, y supuestamente, con el propósito de economizar dinero en su instalación.
  4. Después de varios meses y a raíz de una explosión, las poblaciones aledañas a la Ciénaga Grande, en su mayoría invasoras, llevaron a cabo constantes protestas auspiciadas por politiqueros del departamento, para que la empresa Promigas retirara la tubería del puente de La Barra, y así se hizo.
  5. Sin cumplir los requisitos mínimos de decencia y de protección de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la empresa Promigas, con sus “contratistas” de siempre, instaló la tubería de tal manera que el costo fuera muy bajo, lo que ocasionó con el transcurrir de los años, que los pilotes que colocaron a la entrada de la ciénaga causaran una sedimentación que ha reducido la entrada a este cuerpo de agua con las conocidas consecuencias de detrimento de la fauna y flora marina.
  6. Se desconoce quien dio los permisos ambientales ni qué entidad del gobierno autorizó a la empresa Promigas a instalar la tubería entre el litoral marítimo y el puente de La Barra. Las entidades consultadas evaden la responsabilidad del daño ocasionado. Ver las fotos que se adjuntan.
  7. Lo que si se conoce es el daño que ha hecho a la Ciénaga Grande de Santa Marta, un cuerpo de agua muy importante para el Mar Caribe, pero sin habitantes que lo defiendan. Lógico, la mayoría son desplazados que han invadido los terrenos aledaños a la Ciénaga Grande auspiciados por los politiqueros magdalenenses que sobreviven su miseria.
  8. Desde hace dos décadas, la empresa Promigas está en poder del sector privado y el Estado no ha hecho nada para corregir este desastre que ha ocasionado tanto daño a ese cuerpo de agua, la Ciénaga Grande de Santa Marta del departamento del Magdalena.
  9. El 30 de octubre de 2018, interpuse un derecho de petición solicitando a ese Ministerio que actuara en consecuencia de sus obligaciones para proteger el medio ambiente, en particular la Ciénaga Grande de Santa Marta, que está siendo destruida por la empresa Promigas por la sedimentación que obstruye la entrada y salida de ese cuerpo de agua causada por los pilotes que soportan la tubería de gas natural desde hace más de 30 años.
  10. El Ministerio de Transporte eludió su responsabilidad remitiendo el derecho de petición a la Agencia de Infraestructura – ANI, el 15 de noviembre de 2018.
  11. La Agencia de Infraestructura – ANI también eludió su responsabilidad y trasladó el derecho de petición al Instituto Nacional de Vías – INVIAS, el 20 de noviembre de 2018.
  12. El Ministerio de Minas y Energía también eludió su responsabilidad con el mediocre argumento que ellos no tienen nada que ver con los contratos de transporte de gas natural, siendo esa entidad quien los suscribe, y remitió el derecho de petición a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y a la empresa Promigas.
  13. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA me comunicó que los funcionarios de esa entidad sí hacen seguimiento y pruebas de ello era la existencia de un acta de septiembre de 2018, de un informe de visita de septiembre de 2018 y de un informe de cumplimiento ambiental de enero a diciembre de 2017; que para obtener copia de esos documentos debía consignar los costos. Así lo hice y me remitieron los documentos que en ninguna parte mencionan la sedimentación existente a la entrada de la Ciénaga Grande de Santa Marta, ocasionada por los pilotes instalados por la empresa Promigas hace más de 30 años.
  14. El 28 de noviembre de 2018, recibí una comunicación de la empresa Promigas firmada por el señor Jaime De Duque Palencia, Coordinador Gestión de Tierras, respondiendo al derecho de petición remitido a ellos por el Ministerio de Minas y Energía, en la que, después de aclarar que las afirmaciones de los hechos denunciados por mí son temerarias y no corresponden a la verdad, cita numerosos avales del INDERENA (diciembre de 1976), CORPAMAG ( agosto de 1999), ANLA (resolución No. 751 de 2017) y la Dirección General Marítima – DIMAR para realizar los mantenimientos que se requieren periódicamente. Se adjunta la comunicación.
  15. Se solicitaron los soportes a las entidades mencionadas INDERENA (ya no existe), CORPAMAG, ANLA y DIMAR. La única que contestó informando la realidad del por qué se ocasionó el desastre, por la mediocridad de las entidades encargadas, aclarando que ellos no han recibido ningún documento que soporte estudios o pida permisos para instalar la tubería que tanto daño ha ocasionado. Se adjunta la comunicación.
  16. El 19 de diciembre recibí una comunicación de Ecopetrol, informando que habían dado traslado del derecho de petición a la empresa Promigas.

PETICIÓN

Con fundamento en los hechos anteriormente expuestos, solicito respetuosamente a ese ministerio como entidad del Estado encargada de la vigilancia y cuidado del medio ambiente, se ordene a quien corresponda se lleven a cabo las siguientes gestiones necesarias y suficientes:

  1. Que la empresa Promigas retire el paso de tubería que está ocasionando la destrucción de la Ciénaga Grande del departamento del Magdalena y construya en su reemplazo un paso de tubería que cumpla las requisitos mínimos normalmente aceptados, de tal forma que no produzca la sedimentación que entorpezca la entrada y salida de las aguas a este cuerpo de agua, esto es, que se coloquen los soportes de la tubería fuera de la entrada de la Ciénaga retirados la distancia necesaria y suficiente para que no causen daño.
  2. Qué la empresa Promigas lleve a cabo todas las obras necesarias para recuperar y rehabilitar la entrada y salida normal de aguas a la Ciénaga Grande del departamento del Magdalena.
  3. Que la empresa Promigas pague la indemnización de los perjuicios ocasionados a la comunidad del municipio de Ciénaga, Magdalena, haciendo todas las inversiones necesarias para reubicar a los habitantes invasores de las zonas aledañas a la Ciénaga Grande del departamento del Magdalena.
  4. Que la empresa Promigas y el concesionario de la vía Ruta del Sol II lleven a cabo las obras necesarias y suficientes para reparar todo el daño que han ocasionado a la entrada de la Ciénaga Grande de Santa Marta del departamento del Magdalena.

ANEXOS

  • Carta de Promigas
  • Carta de DIMAR
  • Los demás documentos que soportan mi denuncia y mis peticiones pueden solicitarlos a las entidades involucradas.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

 

Publicidad

Otras noticias

Tras las rejas especialistas en robo de joyas

“El Pollo”, “Lalo” y “Prendedor” fueron detenidos en La Mesa, Cundinamarca, en posesión de joyas que habían sido robadas horas

En Chía se ha logrado disminuir el 48% de hurtos en semana santa

Con un balance positivo continúan los operativos de seguridad, con la presencia de efectivos de la Policía Nacional y el

76 personas han fallecido durante ésta semana santa

Durante ésta semana santa, 76 personas han fallecido en accidentes de tránsito. La Policía de Tránsito y Transporte y las

Misterioso asesinato de mujer en Soacha, Cundinamarca

Se ha convertido en un gran misterio, el crimen de una mujer que murió en las calles del Municipio de

Policía Cundinamarca lanza ofensiva contra hurto a personas

Organizó el plan “Construyendo Seguridad” encaminado a detener esa clase de delitos, estrategia que incluye la participación de las comunidades.

Audiencia pública para analizar propuesta distrital sobre la van der Hammen

Todas las comunidades, instituciones y personas interesadas en el tema podrán entregar observaciones relacionadas con la propuesta del alcalde de