Publicidad

El derrite

Compartir
Compartir

Para el filósofo Zygmunt Bauman la característica del mundo de hoy es que estamos en tiempo líquido. Los valores han dejado de ser sólidos para ser líquidos. Lo sólido se derrite para convertirse en líquido por lo que la flexibilización y la liberación serán los vínculos de las relaciones personales y colectivas.  

 

Por: Violeta Yangüela

Red GES

Lo sólido transita a una modernidad flexible en la que las estructuras sociales no permanecen.

Para el filósofo es una época de incertidumbre. Y esa incertidumbre irrumpe en la aldea global en todos los aspectos. La Iglesia Católica no ha podido escapar del derrite.

Mientras las acusaciones de violación y abuso sexual de los sacerdotes se expanden en la geografía global, el Papa Francisco visita el Islam con el objetivo de lograr la tolerancia, es decir, la construcción de puentes para abrirse al entendimiento. En palabras del filósofo, lograr el derrite de lo sólido del Islam a los tiempos de lo líquido.

Antes de su visita a Abu Dabi el Papa Francisco afirmaba que “un país que se esfuerza por un modelo de convivencia y fraternidad humana, punto de encuentro de diferentes civilizaciones y cultura. Un lugar donde las personas encuentran un lugar seguro para trabajar, vivir libremente y donde se respetan las diferencias”.

Al parecer el Papa Francisco no se ha enterado que también es un país donde la blasfemia y la apostasía son castigadas con la pena capital.

Aún no se sabe si visitará la cuna del Islam, pero desde el 2017 se han establecido reuniones entre el Vaticano y el  rey Salman. El pasado año el Cardenal francés Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano sostuvo una entrevista con el rey saudita.

En esa oportunidad, el Cardenal decía que los líderes religiosos “tienen el deber de evitar que las religiones estén al servicio de una ideología y saber reconocer que algunos correligionarios, como los terroristas, no se están comportando correctamente”.

El heredero Mohamed Bin Salman continúa con la política de apertura y tolerancia y dice que es “regresar a un Islam moderado que esté abierto a todas las religiones para contrarrestar las ideologías extremistas”.

El Islam no llegó a la Ilustración ¿Serán suficientes los puentes que construye el Papa Francisco para que el Islam llegue a los tiempos líquidos?

Como dicen los mexicanos, que le vaya bonito.

v.yanguela@codetel.net.do

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Nueva sede Compensar entre Chía y Cajicá, Cundinamarca

Compensar abre nueva Sede Integral de Servicios en la Sabana de Bogotá (Cundinamarca). Este 22 de mayo Compensar inauguró San

CityU, modelo de alojamiento y servicios para la comunidad universitaria

*Especial para estudiantes de Cundinamarca en Bogotá. Operado por la cadena Germán Morales Hoteles, CityU ofrece varias posibilidades de alojamiento

Extraño doble asesinato en San Antonio, Cundinamarca

Presentan impactos de bala en la cabeza de acuerdo a informaciones preliminares de las autoridades. Los cuerpos sin vida de

El Espíritu Santo está “mamao” de tanta rogadera con los avales

Candidaturas a la Alcaldía de Fusagasugá, Cundinamarca. Los aspirantes perdieron el carácter y recurren a cualquier voluntad prodigiosa para alcanzar

Clausuran mina de carbón en el Páramo de Guerrero, Cundinamarca

La CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) decidió suspender las actividades de explotación que se venían realizando por la compañía

Juan Carlos Osorio vuelve a la dirigencia de Atlético Nacional

Después de la renuncia de Paulo Autuori a la dirección técnica de Atlético Nacional, y ante el nombramiento  como técnico interino