Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cambiemos de tema…

por: Omar Gamboa

cambiemos-de-tema

Lo social, toma la palabra. Las centrales obreras, CUT, CGT y CTC, junto con las confederaciones y federaciones regionales y sindicatos municipales, inundan al Gobierno nacional y a los territoriales de reclamaciones laborales.

Informe Especial

Fuente: Agencia de Información Laboral (AIL)

Edición: REDGES

La situación social se pone tensa, al borde de explosiones sindicales como el paro de los educadores estatales proyectado para los días 19 y 20, y también, el “Gran paro nacional” acordado para el 25 de abril por 170 organizaciones sociales.

Es un periodo crítico que se abre en momentos en que se distrae a la opinión pública con debates políticos en torno a las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, el controvertido Plan Nacional de Desarrollo (PND) plagado de micos, sin descartar la entrometida de Colombia en los problemas de Venezuela, dizque liderando el proceso internacional de “restauración” de la democracia en el vecino país.

El pliego estatal que se presentó al Gobierno Duque el pasado lunes 11, compendia 19 puntos. De entrada, en el primer punto, los líderes sindicales rechazan las facultades extraordinarias que pide el Presidente en la ley del PND para hacer reformas a la administración del Estado, o sea para vender o fusionar empresas públicas, despedir personal, suprimir contratos de trabajo, etc…

“Porque no sacamos nada con hacer un acuerdo en la mesa, si el Congreso de la República da facultades al Presidente para reestructurar la administración pública”, dice Francisco Maltés, director de asuntos estatales de la CUT.

Facultades que, para Percy Oyola, de la CGT, tienen el riesgo de que se empleen contra los intereses de los trabajadores, como ocurrió durante el gobierno de Uribe Vélez, que fusionó y acabó ministerios, despidió a miles de trabajadores y privatizó el sector de telecomunicaciones, entre otros.

De ahí que un punto clave del Pliego es que el Gobierno no venda la participación que tenga en empresas de carácter nacional o regional; y que se excluyan del PND los temas atinentes a lo laboral y pensional, para ser discutidos en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales, el escenario constitucional para ello, como también en la mesa de negociación del Pliego Nacional Estatal.

Oyola, presidente de Utradec, agrega que… “no hay buenos augurios sobre los resultados de esta negociación. Lo que sí hay es mucha expectativa, teniendo en cuenta que el PND tiene puntos que constituyen reformas en lo laboral y pensional, y por lo mismo se deben debatir, por constitución, en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

“Como CGT nos hemos manifestado en contra de estos puntos, y esperamos confrontarlos en el marco de unidad de acción con las demás centrales sindicales y federaciones estatales que conforman el bloque que presentó el pliego unificado”, señaló Oyola. Confía en que el Gobierno “tenga voluntad política para avanzar en la negociación colectiva con el sector estatal y se logre un acuerdo. No cualquier acuerdo, sino el mejor”, subrayó.

Maltés, a manera de advertencia al Gobierno nacional, dice que… “esta vez estamos mejor coordinados y con posiciones bien cimentadas frente al Plan de Desarrollo. Desde que el Gobierno lo presentó lo venimos estudiando en todos sus temas: laboral, tributario, pensional y ambiental. Tiene puntos que de ser aprobados afectarán gravemente a los trabajadores en general, no solo a los estatales”.

Por su parte, Juan Diego Gómez, representante en Colombia de la Internacional Sindical de Servicios Públicos, coincide en que la negociación va a ser compleja, sobre todo esa parte del PND, que otorga facultades extraordinarias al Presidente para reformar el Estado y las entidades públicas.

“Y si a eso sumamos los recortes del presupuesto social como política de austeridad en el gasto, que Duque viene anunciando, da la impresión que no vamos a tener mayor margen de negociación. Espero equivocarme, pero los síntomas no son halagadores. Por eso esta negociación deberá acompañarse de la movilización de los trabajadores estatales”, anotó Gómez.

El otro punto prioritario tiene que ver con el incumplimiento de los acuerdos pactados en las negociaciones de los años 2015 y 2017, que en un alto porcentaje quedaron en el papel. Al respecto Percy Oyola puntualiza:

“Aspiramos lograr un acuerdo sólido, con cláusulas cerradas y compromisos serios del Gobierno. Porque lo que ha ocurrido es que éste se sienta a negociar, hace acuerdos, pero después de firmados no expide los actos administrativos para echarlos a andar. O simplemente no se cumplen. Es una burla a la negociación colectiva”.

También se ha incumplido en la ratificación de 4 convenios de OIT acordados en la negociación de 2015: convenios 135, 149, 158 y 183, al igual que el Convenio 47 relativo a la reducción de las horas de trabajo a 40 por semana. Son convenios que, no solo cobijan a los estatales, sino también al resto de trabajadores.

Otros puntos destacados

– Garantía de continuidad, progresividad y no regresividad de los derechos individuales y colectivos adquiridos en los acuerdos, hoy amenazada. Es decir, todo acuerdo colectivo se entenderá prorrogado hasta cuando se firme otro acuerdo colectivo.

– Reajuste salarial igual al IPC causado al 31 de diciembre de 2018, más 7 puntos.

– Que los empleados públicos del orden nacional y territorial, independientemente de su nivel administrativo, reciban el pago de 100% de las horas extras que laboren.

– Extender la prima de antigüedad a todos los empleados públicos del orden territorial; no gravar las primas y las vacaciones; dar continuidad de las primas afectadas por sentencias; y pago de bonificación por servicios a los profesores del magisterio.

– Para el ingreso a la administración pública, el Gobierno y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) deberán implementar concursos de méritos, mediante pruebas hechas en universidades públicas.

– Cobro de cuota sindical a los empleados no sindicalizados, toda vez que éstos también son beneficiarios de los acuerdos colectivos que logran los sindicatos.

La ESAP y el Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con el Gobierno, crearán una cátedra sobre derechos colectivos de los empleados públicos, y sobre el Trabajo Decente en el sector estatal.

– Medidas administrativas y presupuestales para que, en plazo máximo de 12 meses, las autoridades nacionales y territoriales reporten a la CNSC las ofertas públicas de empleo en vacancia definitiva, su provisión presupuestal y la convocatoria al concurso.

– No eliminar los subsidios de energía en el estrato tres, por el golpe directo que representa para los trabajadores estatales, quienes en su gran mayoría pertenecen a este estrato socioeconómico.

– Que el Gobierno Nacional presente un proyecto de ley para que se incluya en las pensiones de alto riesgo a guardianes del INPEC, bomberos, escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), agentes del CTI de la Fiscalía, entre otros.

– Crear una academia de formación avanzada para la capacitación y profesionalización de los escoltas de la UNP; asimismo crear un centro de formación técnica y profesional en el IDEAM, en áreas de hidrología, meteorología y ciencias ambientales.

– Constituir un comité bipartito para el seguimiento y cumplimiento del acuerdo colectivo que se firme, integrado por la mitad de quienes lo firmen, que se reúna cada mes.

Pliegos sectoriales

Junto a la gran propuesta sindical del orden nacional, también se iniciaron negociaciones en 7 actividades sectoriales, entre ellos los de sectores salud, justicia (Inpec, poder judicial, Fiscalía, Medicina Legal), educación (Fecode, profesores universitarios, administrativos de la educación), mujeres y medio ambiente.

Un punto importante es que los acuerdos que se logren en estas negociaciones sectoriales, deberán ser refrendados por la mesa nacional.

Asimismo, se dio inicio a las negociaciones de los aproximadamente 400 pliegos presentados por sindicatos de trabajadores de entidades departamentales y municipales.

“Logramos que la gran mayoría de estos pliegos tengan al menos 5 elementos del Pliego Nacional Estatal. Las conquistas dependerán del grado de desarrollo de los sindicatos de las entidades. Por ejemplo, en la alcaldía de Cartagena el último aumento salarial fue del 10%”, señaló Maltés.

Enlace relacionado

Pliego nacional y sectoriales

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario