Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Operación retorno: Vía Sibaté solo operar sentido Fusagasugá – Bogotá

por: Sala de Redacción

operacion-retorno-via-sibate

Por esa carretera, La Aguadita, Sibaté, Bogotá, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, solo permitirán el tránsito de vehículos que regresen a la capital colombiana este lunes 20 de marzo.

El cambio fue acordado por la Gobernación de Cundinamarca en el propósito suministrar alternativas ante los “derrumbes” registrados sobre la doble calzada en Silvania.

“… se ha dispuesto que la vía hacia Bogotá por La Aguadita sea en un solo sentido, es decir que queda solo subiendo hacia Bogotá”, señala información emitida por la Alcaldía de Fusagasugá. “No podrán bajar vehículos”, insiste, reiterando que la medida operará entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde de este lunes del Puente de San José.

Aclara, sin embargo, que la restricción no operará entre Fusagasugá y La Aguadita. Ese tramo aceptará el tránsito en ambos sentidos todo el día incluyendo el transporte público.

Orientadores de tránsito

En un esfuerzo por mitigar los efectos de las disposiciones de emergencia, la Alcaldía dispuso la ubicación de equipo humano que ayude a los viajeros.

“Agentes y técnicos viales de la Secretaría de Movilidad de Fusagasugá brindarán su apoyo para garantizar el flujo en esta vía”.  Insiste el despacho.

Medidas en Cundinamarca

A su vez, el gobernador Nicolás García, recordó las disposiciones vigentes para el retorno este lunes festivo. “... todos los retornos en el departamento, Pico y Placa Regional. Antes de mediodía no habrá Pico y Placa. De 12 del mediodía a 4 ingreso (a Bogotá) de vehículos pares. De 4 de la tarde a 8 de la noche, ingreso de vehículos impares”, aclaró el mandatario.

Entregó otras recomendaciones. Observó que entre Tocaima y Mosquera, sector de Mondoñedo, tramo a cargo de Devisab, habrá reversible entre 10 de la mañana y la medianoche.

Simultáneamente formuló llamado a  la Ani y Vía 40 a fin de que acepten un reversible entre Girardot y Bogotá a propósito de las próximas jornadas de Semana Santa y demás puentes festivos.

Continúan trabajos en la Nariz del Diablo

De otra parte, la mañana de este lunes aún continuaban las tareas de remoción del derrumbe presentado en el sector de la Nariz del Diablo.

Una comunicación (2 y 29 am) de Vía 40 señaló que, este lunes, sus expertos y operarios seguían adelante en el propósito de recuperar el paso de vehículos por la calzada occidental, es decir, en sentido Bogotá – Girardot.

La movilidad continúa con pasos alternos por el túnel Sumapaz. El equipo de geotecnistas está en la zona realizando los análisis respectivos para definir si se dan las condiciones de seguridad que permitan habilitar el sector de la Nariz del Diablo”, señaló reporte oficial.

El bloqueo de ese paso ocurrió la mañana de ese domingo (20 de marzo) en pleno puente festivo de San José. Poco después del amanecer y como consecuencia de los fuertes aguaceros de las horas anteriores, parte de la mañana cedió.

Inmensas masas de roca y tierra cayeron sobre el asfalto impidiendo el paso automotriz. Por fortuna, el derrumbe no alcanzó ningún vehículo.

Ante esa circunstancia la Policía de Tránsito y Vía 40 no tuvieron alternativa diferente a la de facilitar paso alterno.“Se realizará manejo de tráfico con Pare y Siga por el túnel Guillermo León Valencia para poder mantener la movilidad hacia ambos sentidos de la vía”, explicó en ese momento.

Con todo lo anterior y teniendo en cuenta las posibilidades de lluvias a lo largo de las próximas horas, es probable que se registre una dura jornada de retorno a Bogotá este lunes.

*Noticia en desarrollo…