Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nuevo presidente: Decálogo de Gustavo Petro para gobernar a Colombia

por: Omar Gamboa

nuevo-presidente-decalogo-de-gustavo-petro-para-gobernar-colombia

“Éste es el Gobierno de la vida”, dijo. Un mandato de equidad y con igualdad para las mujeres. Un Gobierno de puertas abiertas que escuche a todos los colombianos y que acabe con el hambre y la corrupción, prometió el nuevo Jefe de Estado.

También anunció implacable defensa de los recursos naturales. Estos son parte de los diez puntos que prometió desarrollar el presidente 118 de Colombia.

El fortalecimiento de la producción emergente (microempresarios y agro) e impulso a la educación, la ciencia y la cultura. La indeclinable defensa de la Constitución Nacional, particularmente lo previsto en el Artículo primero, forman parte de las acciones de las tareas que seguirá de inmediato el posesionado presidente Gustavo Petro.

Los protocolos

Los actos de posesión se cumplieron conforme a lo previsto por el protocolo, y luego de hechos inusuales para esta clase de eventos. Punto llamativo lo constituye el hecho de que el nuevo jefe de Estado pidió un receso mientras llegaba la espada de Bolívar.

Él había pedido que la llevara como parte de la simbología dentro del acto de su posesión como mandatario nacional. Iván Duque no lo autorizó. Esta fue la primera orden de Petro Urrego como presidente. La espada tiene particular significado debido a que es uno de los símbolos de del Libertador.

Además, tuvo connotación especial durante la lucha del entonces M-19, que la robó de la Quinta de Bolívar en un hecho que marcó la rebeldía de ese grupo subversivo.

Liderazgo

Un aspecto que llamó la atención de los analistas internacionales lo constituye la convocatoria formulada por el nuevo presidente colombiano, frente a las relaciones con las naciones poderosas.

Pidió unidad latinoamericana para gestionar procesos que conduzcan a la equidad y la igualdad. Que permitan mayor presencia de las naciones emergentes en los escenarios del mundo y las grandes decisiones sociales y ambientales.

Anticipó que promoverá debates que definan políticas en materia de drogas. Anticipó que promoverá un nuevo enfoque en donde se comprometa más a las naciones consumidoras.

La corrupción

Para el Ejecutivo Nacional una de sus tareas será la persecución de los corruptos, sobre quienes recae muy buena parte de los males del país. “Vamos a recuperar lo que se robaron”,  insistió.

Prometió aplicar el peso de la Ley contra los responsables del saqueo delos dineros para la educación, la salud, la asistencia social y todas las obras de desarrollo. Dijo que aplicará mano dura “sin importar que se trate, familiares, allegados o recomendados”.

Medio Ambiente

Otro aspecto, sobre el cual se fijó la prensa internacional, lo constituye sus anuncios en materia de defensa del ecosistema. “No voy a permitir que la avaricia de unos pocos acabe con la vida”, sentenció.

Sus esbozos hicieron referencia a que los intereses de grandes capitales están devastando la selva amazónica, una de las mayores riquezas colombianas.

Reforma Tributaria

En consideración del presidente Gustavo Petro, es imperioso aplicar una reforma tributaria. Un ajuste al pago de tributos que exija más a quienes tienen obtienen la mayor parte de los ingresos. Considera que hoy menos del 10% de los colombianos se queda con el 70% de los ingresos.

Considera que ese esquema envilece más a los pobres golpeando de manera directa a los niños y tercera edad. Resaltó el hecho de que hoy Colombia sea considerada una de las cinco naciones más inequitativas del planeta.

Delincuencia

Otro punto sobre el cual insistió tiene que ver con el hampa. Aseguró que perseguirá a todos los autores de delitos en el país, cualquiera sea su género y motivo.

Precisamente ese es otro de las “perversas” herencias que recibe del gobierno Duque. El país se encuentra en el segundo lugar como nación como mayor criminalidad, después del Congo.

Gestiones de paz

El presidente Gustavo Petro anunció que tarea inmediata será el de buscar nuevas conversaciones que permitan poner fin a la lucha armada que mantiene en tensión al pais. Dijo que buscará toda clase de aproximaciones con el propósito de alcanzar su propuesta en corto tiempo.