Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nuevas historias de pueblos originarios en Territorios y Voces Indígenas II

por: Sala de Redacción

nuevas-historias-de-pueblos-originarios-en-territorios-y-voces-indigenas-ii

Este domingo 20 de noviembre a las 8:30pm Canal Trece presenta la segunda temporada de “Territorios y Voces Indígenas”. Es una serie documental de cinco capítulos, producida por la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP).

Los capítulos fueron producidos por realizadores indígenas pertenecientes a la CONCIP.

Territorios y Voces Indígenas recorre la Sierra Nevada de Santa Marta, páramos del sur de Nariño y la Amazonía.

Territorios y Voces Indígenas

Es una serie documental de cinco capítulos creada por la CONCIP para educar sobre la cultura, el pensamiento propio, la espiritualidad y el rol de la mujer. También sobre el gobierno propio y el impacto del conflicto armado en los pueblos originarios que habitan en Colombia.

En su segunda temporada, Territorios y Voces Indígenas recorre tres regiones de suma importancia política, ecológica y espiritual para los Pueblos Indígenas de Colombia. Desde la Sierra Nevada de Santa Marta, el viaje hace una parada en los páramos del sur de Nariño, haciendo un especial énfasis en la Amazonía Colombiana.

Centrando su foco en los jóvenes, Territorios y Voces indígenas narra temas transversales a las comunidades que se debaten entre fortalecer la identidad y la cultura. Igual en torno a cómo preservar el equilibrio en la Madre Tierra para el buen vivir de toda la humanidad, mientras se busca la armonía con el mundo occidental y sus diferentes conceptos de desarrollo.  

Trabajos realizados por CONCIP

Los capítulos fueron realizados por las organizaciones que conforman la CONCIP: Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC). También por la Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama (AICO), Confederación Indígena Tayrona (CIT) y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia (Gobierno Mayor).

Territorios y Voces Indígenas invita al equilibrio entre la humanidad y la naturaleza, mediante el reconocimiento de las raíces y la importancia de la diversidad cultural del país, además de hacer énfasis en el territorio y su geografía.

Esta serie visibiliza la pervivencia, resistencia y las dinámicas propias de los Pueblos Indígenas quienes desde diferentes acciones y prácticas luchan por no desaparecer. El conflicto interno se traduce en desequilibrio y desarmonía en la esencia cultural, social, política y territorial de los Pueblos Indígenas en Colombia.

Listado de capítulos de la segunda temporada

Capítulo 1:

AKɄTɄ SIA NɄɈA (Raíz caminante) / Sierra Nevada  

Confederación Indígena Tayrona (CIT) 

Las etapas establecidas en el proceso de formación del Ikʉ son la esencia vital que define la identidad para toda su vida. Sin embargo, se presentan situaciones que ponen en peligro la identidad de todo un pueblo, siendo la más evidente el contacto intercultural, especialmente con la sociedad mayoritaria. Este capítulo comparte Los puntos de vista de las autoridades tradicionales, los Mamos, las mujeres, los líderes, y jóvenes que expresan su visión de la realidad y el futuro del pueblo Ikʉ.

Capítulo 2:

El saber ancestral de los Pueblos del Mirití / Amazonas

Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC)  

Este documental cuenta cómo los Tradicionales (mayores o sabios) se comunican con "los dueños" del territorio para que su conocimiento venga a los hombres y cómo su papel es mantener la relación permanente con la naturaleza, realizar prevenciones y curaciones para el bienestar de todos: hombres, animales y plantas. Un conocimiento que es necesario que las nuevas generaciones conozcan y apropien para el fortalecimiento del conocimiento ancestral. 

Capítulo 3:

JAIRAG+MA IGA+ (Lazos Ancestrales) / Amazonas

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)  

Flor y su hija Irene inician una lucha para preservar sus conocimientos ancestrales creando espacios culturales y fortaleciendo la innovación de nuevas formas de tejidos y diseños. Este es un viaje a través de la simbología y los tejidos de los pueblos indígenas del Amazonas.

Capítulo 4:

Nuevos vientos en el Sur / Nariño

Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama (AICO)

Tres agrupaciones musicales del pueblo Pasto y el Pueblo Quillasinga al sur del departamento de Nariño nos llevan a recorrer el páramo entre la neblina, las aguas mansas de las lagunas y los campos que se cubren con el frío. Sus expresiones musicales construidas con instrumentos de cuerda, vientos y percusión no solo resuenan y hacen eco para zapatear, sino que llevan el mensaje para reivindicar la memoria y fortalecer los lazos de las nuevas generaciones con las raíces indígenas de los ancestros. 

Capítulo 5:

Bëngbe Uaman Tabanok (Nuestro Sagrado Lugar de Origen) / Putumayo 

Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, Gobierno Mayor.

Este episodio explora la labor y pensamiento de aquellos jóvenes que a través de diversas acciones han sido encargados de salvaguardar los conocimientos ancestrales de la comunidad Kamëntsá, indagando desde el punto de vista de los jóvenes integrantes de la radio local y los jóvenes vinculados al Gobierno propio, y dando cuenta de sus procesos colectivos, mostrando cómo se generan acciones en defensa del territorio, del pensamiento y la cultura Kamëntsá. 

https://www.youtube.com/watch?v=suE7k4TcrEg