Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

NGRD no descarta las evacuaciones obligatorias por alerta del volcán Nevado del Ruiz

por: Mireya Porras

ngrd-no-descarta-las-evacuaciones-obligatorias-por-alerta-del-volcan-nevado-del-ruiz

Ante la emergencia por el volcán Nevado del Ruiz, la UNGRD no descarta hacer evacuaciones obligatorias de familias que niegan a dejar sus hogares cercanos a la zona de emergencia.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD, Luis Fernando Velasco, dijo que a pesar de la alerta naranja muchas familias aún continúan en la zona.

Evacuaciones obligatorias por volcán Nevado del Ruiz

El funcionario mencionó que la evacuación es de manera obligatoria, por lo tanto, se han realizado trabajos de persuasión para avisar a cada territorio y sus habitantes del peligro latente.

"La evacuación es obligatoria. Ya ha comenzado una evacuación mucho más intensa, y mandan parte de la familia", sostuvo Velasco.

Agregó que por lo menos a los niños ya los han logrado ir sacando de las zonas de riesgo y ahora están en casas de familiares o de amigos.

Agregó que el mayor problema es el miedo a perder sus viviendas y animales a causa de los delincuentes o de la posible tragedia.

Estrategia de la UNGRD

Velasco dijo que por eso se creó una estrategia para resguardar a las mascotas en una zona segura para poder ser recogidas al pasar la alerta.

"No sé qué tan práctico y qué tan posible sea sacarlos a la fuerza, pero al menos están avisados, se les dejó un acta", dijo el director de la UNGRD.

Indicó que, se les genera espacios de evacuación en caso de emergencia y se estudia mecanismos de información inmediata. Pero reiteró que no se descartan medidas más fuertes de tipo policivas, aunque por ahora siguen en la estrategia de persuasión.

Velasco indicó que igualmente sigue el proceso de arreglo de las vías de escape y de restablecer la comunicación en algunas zonas donde ni siquiera se habían percatado de la alerta.

Una emisora para informar

Agregó que, con el ejército Nacional subieron al cerro un transmisor de una emisora, para que sirva de fuente de información.

"Le hemos pedido al ministerio de las TIC para hacer una acción mucho más fuerte con los operadores de telefonía celular", indicó el director de la UNGRD.

Agregó que, se necesita que la gente tenga la posibilidad de llamar, preguntar y generar vínculos con esas zonas, por lo que seguramente hoy estará el ministerio de TIC en territorio.