Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, amenazado por la deforestación

por: Omar Gamboa

parque-nacional-natural-serrania-de-chiribiquete-amenazado-por-la-deforestacion

Declarado en el 2018, como patrimonio mixto (biologio y cultural) de la humanidad por la UNESCO se encuentra actualmente en peligro.

El movimiento cívico Avaaz hizo una preocupante advertencia frente a la preservación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete; Esta organización dijo que de continuar la deforestación en las áreas de amortiguación de este patrimonio de la humanidad, esta reserva natural, hábitat de 708 especies de plantas únicas en el mundo, 216 especies de peces, 30 de mamíferos y siete de primates, se vería en serio peligro.

El rito acelerado por la tala de los bosques para introducir la ganadería, la agricultura extensiva, monocultivos, algunos de coca, y construcciones como carreteras, son sus principales amenazas.

La coordinadora de Campañas de éste movimiento, hizo un llamado a centrar la atención en lo que ha venido ocurriendo en la amazonia colombiana, respecto a los incendios forestales, pues en los primeros 75 días de 2018 se registraron 42 mil conflagraciones, también recalcó que las zonas de amortiguación son claves, porque ayudan a que parques como Chiribiquete, cumplan con sus objetivos de conservación y de preservación, en términos de que todos sus elementos biofísicos, servicios ambientales (agua, aire, etc.) y los procesos encológicos se adelanten correctamente.

El parque Chiribiquete, se encuentra en el extremo Noroccidental de la cuenca Amazónica Colombiana, en territorios selváticos de los municipios de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar en Guaviare y San Vicente del Caguán, Solano y Cartagena del Chairá en Caquetá.

La importancia de este bosque contribuye a mantener los componentes físicos y bióticos de la región, como el Escudo Guayanés, el bacín amazónico de Caquetá, Putumayo y Amazonas y el piedemonte andino.

Al ser considerado como patrimonio de la humanidad, significa un aporte para la preservación de su biodiversidad y ecosistemas naturales, al igual que las muchas expresiones culturales de las comunidades indígenas que han vivido en el territorio.

También cuenta con la mayor cantidad de pinturas rupestres en todo el del continente americano, una de las zonas más diversas en el mundo cuando hablamos de fauna acuática y un área protegida conformada por bosques, matorrales, praderas, pastizales y vegetación pionera sobre roca dura.

Informe Elaborado Por: Jeisson Méndez Prada

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz