Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Minga Indígena: Se agudiza situación en la Panamericana

por: Omar Gamboa

minga-indigena-se-agudiza-situacion-en-la-panamericana

Continúa tensa la situación en la vía Panamericana del Departamento del Cauca, donde ya se cumple una semana de la Minga Indígena Social.

Informe Especial

Se han registrado diferentes enfrentamientos, ya que constantemente desde que se encuentran concentrados los comuneros en éste lugar, los
agentes del Escuadrón Móvil de Carabineros EMCAR, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, ESMAD, de la policía Nacional, y el Ejército Nacional arremeten contra la comunidad indígena.

Durante el desarrollo de ésta concentración indígena y campesina del departamento, a la cuál se han adherido otras organizaciones indígenas, sociales, populares, afrocolombianas, entre otras, han resultado heridos gran número de manifestantes al igual que integrantes de la fuerza pública.

En la tarde de hoy, un patrullero de la Policía Nacional murió, luego de hostigamientos presentados entre el Ejercito Nacional, donde dispararon contra los mingueros y resultaron heridos 6 de ellos, que en este momento reciben atención medica; en el sector de La Agustina, sobre la vía panamericana,donde el CRIC (Concejo Indígena regional del Cauca) envío un comunicado a la opinión publica de como se registraron los hechos:

https://www.cric-colombia.org/portal/esmad-y-fuerza-publica-hiere-a-6-comuneros-en-la-via-panamericana-con-rafagas-de-fusil/

La razón central que convocó a la Minga Nacional, es el incumplimiento del Gobierno Nacional, tras los acuerdos en anteriores mesas de trabajo; Éstas son las causas de la Minga Social en el Cauca.

Consulta previa y medio ambiente:

La Corte Constitucional estableció que, mediante el mecanismo de consulta previa, los pueblos indígenas pueden participar en las decisiones que afecten a sus territorios, la medida no es implementada y las comunidades no tienen voz en proyectos como la minería y el fracking que se adelantan en la región.

“El Gobierno no está respetando nuestros derechos. Está entregando nuestras tierras a las multinacionales para que exploten el oro, el oxígeno, los bosques, la biodiversidad y la madre tierra. Para ellos es una mercancía que intercambian por dinero que luego malgastan”, como lo afirma Giovanni Yala, vocero del CRIC.

Autonomía y Gobierno Propio:

Este punto específico, se refiere a un pliego reivindicativo. Las comunidades alegan constantemente, que ha habido incumplimientos en el reconocimiento de los resguardos indígenas que son dueños de las tierras por derecho ancestral y colonial.

Las comunidades exigen que las autoridades indígenas sean reconocidas como un Gobierno. Exigiendo que los diálogos se harían de Gobierno a Gobierno y no de Gobierno a minorías. Del mismo modo, exigen el respeto de las economías propias.

Plan Nacional de Desarrollo:

Dentro del capítulo indígena del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 fueron aprobados $10 billones de pesos, para entregarle a los pueblos indígenas del país.  “De los $10 billones destinados a las comunidades, el Gobierno retiró el 70% del presupuesto unos meses después”, aseguró Feliciano Valencia, líder indígena del CRIC.

Otra de las inconformidades de los indígenas es que los acuerdos presentados en la comisión mixta, conformada por delegados del Gobierno y autoridades indígenas, no fueron tomados en cuenta. Sin embargo, según el Gobierno, el 90% de los consensos fueron aprobados.

Conflicto Armado y Asesinato a Lideres Sociales:

Las autoridades indígenas también exigen que el Gobierno respete el Acuerdo de Paz pactado en La Habana con las Farc y que se retomen las conversaciones con la guerrilla del Eln, presente en varios municipios del Cauca.

Algunos líderes aseguraron que, en el departamento, la cifra de líderes sociales asesinados sobrepasa los cien en el último año. “De los 527 líderes que fueron asesinados a nivel nacional, el 30 % cayeron en el Cauca. De esos casos, por lo menos  44 —según el proceso de investigación— fueron perpetrados por servidores públicos, es decir por militares”,

Para Aída Quilicue, consejera de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el fenómeno va mucho más allá de los asesinatos. “No solo se trata de los homicidios, también hay constantes amenazas, desplazamientos, confinamientos, y vuelven a aparecer factores y actores de la guerra en Colombia”, expresó.

El Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Ivàn Duque, ha incumplido la citación que le han hecho las organizaciones indígenas, y el día de hoy martes 19 de marzo, la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutièrrrez, reiterò que las vías de hecho que han tomado los indígenas no permiten que avancen los diálogos.

Se espera después de los enfrentamientos presentados el día de hoy, que dejaron un patrullero sin vida, el pronunciamiento del Gobierno, ya que Departamentos como Nariño están en emergencia por el desabastecimiento de combustible, entre otras grandes pérdidas para la economía Nacional en transporte de alimentos e industria.

Informe Elaborado Por: Pilar Cristancho Pèrez

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz