Please set up your API key!

Noticias día a día – Cundinamarca, Colombia

Inicia rescate de jóvenes atrapados en una cueva en Tailandia

Inicia rescate de jóvenes atrapados en una cueva en Tailandia
julio 08
18:23 2018
Publicidad

Ya fueron rescatados 4 de los 12 chicos y su maestro que llevan más de dos semanas atrapados en una cueva al norte de Tailandia.

Los trece individuos se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Las labores de rescate fueron suspendidas por al menos 10 a 12 horas ya que es necesario reponer las bombonas de aire comprimido que han sido colocadas a lo largo del recorrido de cuatro kilómetros que separa al grupo de jóvenes y su maestro, de la salida.

A parte de los cuatro menores que ya se encuentran bajo observación médica, dos más lograron ser sacados de la zona donde se encontraban y dejados en lo que llaman la “caverna 3” donde los equipos de socorro han instalado un campamento provisional y en el que al parecer se encontrarían fuera de peligro.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de las operaciones, señaló que varios buzos fueron asignados para la tarea y que los niveles de las aguas que inundan parcialmente las grutas han descendido de manera notable por lo que los niños podrían caminar en gran parte del trayecto.

En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua desde un puesto provisional en el interior de la caverna, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.

Entre las cosas que más preocupan a los rescatistas está el bajo nivel de oxígeno que se empieza a registrar en el lugar donde se encuentra el grupo de jóvenes y el pronóstico de clima que prevee una fuerte tormenta en los próximos días.

El plan implica que cada niño entre los 11 y 16 años, vaya acompañado por un buceador profesional a lo largo del recorrido de la cueva hacia su libertad, sin embargo es una acción altamente peligrosa y así quedó demostrado cuando uno de los buzos voluntarios murió al quedarse sin oxígeno en medio del recorrido de vuelta.

 

Fuente: Caracol radio

Publicidad
Tags
Share

Otras noticias

Publicidad