Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fincomercio revela Balance social

por: Omar Gamboa

fincomercio-revela-balance-social

Según una encuesta realizada por Global Findex, los colombianos no acceden a la banca tradicional principalmente por insuficiencia de fondos, altos costos financieros, demoras en trámites, exceso de ‘papeleo ’y la informalidad laboral que les impide cumplir los requisitos.

Hoy 7.7 millones de colombianos están asociados en la economía solidaria, por medio de 6.000 entidades, según la Confederación de Cooperativas de Colombia- Confecoop. Con más de 61 años, Fincomercio la tercera cooperativa más grande del país, por sus más 190.000 asociados y con 26 sedes a nivel nacional, avanza en su consolidación y fortalecimiento.

Para cientos de colombianos, especialmente de los estratos 1, 2 y 3 no poder acceder a la banca tradicional, los lleva al uso de riesgosas opciones informales como solicitar préstamos en falsas entidades o peor aún, a los llamados gota a gota, que según diversas denuncias cobran intereses de hasta el 300%.

Por lo anterior, la llamada economía solidaria que funciona a través de las diferentes clases de cooperativas, se ha convertido en el salvavidas para esta población. En el caso de Fincomercio además de los créditos de bajo costo y fácil trámite, los asociados encuentran opciones de ahorro, alta rentabilidad, programas de salud e iniciativas de bienestar que incluso se extienden a sus familiares.

“En Fincomercio sabemos que para nuestros asociados un crédito favorable hace la diferencia entre una vida con oportunidades o una vida con las puertas cerradas. Todos los días vemos cómo al abrir un negocio, entrar a la universidad o al adquirir un activo fijo, la realidad de una familia cambia y su calidad de vida mejora, por eso, seguimos creando diversos servicios con tasas de interés competitivas”, afirma Arturo Vega, Gerente de Fincomercio.

Salud y educación ejes de inversión social de Fincomercio


Por estos días cientos de compañías están en cierre contable del 2018 y preparando sus Asambleas. Marzo es el mes de conocer los números. “Para nosotros es motivo de satisfacción revelar que más del 40% de los excedentes de la cooperativa son destinados anualmente a programas de salud, educación y bienestar para nuestros asociados y sus familias, así como a subsidios médicos y de calamidad”, explica Arturo Vega, Gerente de Fincomercio.

Fincomercio, tercera cooperativa más grande del país por número de asociados cuenta hoy con más de 190.000; de ellos el 75% tiene ingresos inferiores a 3 SMLMV. El 93% pertenece a estratos 1, 2 y 3 y el 22% son madres cabeza de familia. Al revisar, el nivel de escolaridad, el 38% culminó estudios de educación media o inferior y el 51% estudios de educación superior.

Uno de los programas de responsabilidad social empresarial de Fincomercio consiste en apoyar la labor social de Fabrilab, una corporación especializada en usar la tecnología y la impresión 3D para diseñar prótesis personalizadas que entregan a niños de escasos recursos económicos que por malformaciones genéticas han nacido sin brazos o manos. Durante 2018, la cooperativa y sus colaboradores fueron parte de un programa en el que, por cada peso aportado por un colaborador, Fincomercio donaba otro y así lograron la entrega de ocho prótesis para niños que carecen de manos o brazos. En el 2019 la meta es llegar a 20.

La cooperativa además cuenta con un programa de entrega de kits escolares, con el cual logró beneficiar más de 10.000 niños en 22 ciudades, con una inversión cercana a 930 millones de pesos en el 2018.

Fincomercio en cifras

Al cierre de 2018, estos son los números de la cooperativa

-          Un total de 190.000 asociados

-          Más de 32.000 universitarios financiados

-          2.000 programas y actividades sociales de enero a diciembre

-          Más de 21.000 pensionados beneficiados

-          86% de las solicitudes de crédito son por montos inferiores a 4 millones de pesos.

-          Más de 117.000 millones de pesos en ahorros de nuestros asociados

-          10.200 kits escolares entregados a nivel nacional 

-          Más del 40% de los excedentes de la cooperativa, destinados a inversión social

image.png

“Somos un importante actor de inclusión financiera, trabajamos con pasión para ofrecer servicios cada vez más accesibles. Actualmente, respaldamos los deseos de superación de más de 32 mil universitarios, apoyamos a 21 mil pensionados, así como a más de 100 mil empleados y cientos de independientes y empresarios” añade Vega.

Solo en el año 2018, Fincomercio atendió más de 209 mil solicitudes de crédito. Además, la cooperativa cuenta con planes de ahorro programado y CDAT´s exentos de gastos administrativos y del 4 por mil; en la mayoría de los casos.

En mayo se espera pacto por la economía solidaria y cooperativa

Conectados con la realidad del país, la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop presentó ante el Gobierno Nacional el “Pacto por la economía solidaria y cooperativa” con el propósito de que sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo – PND como una herramienta para reconocer y fortalecer el aporte de las cooperativas a la economía nacional.

Este pacto ayudaría a que miles de colombianos accedan a productos financieros a través de cooperativas de ahorro y crédito y al crecimiento de estas organizaciones a más sectores como como el turismo, la tecnología, los servicios sociales y a la misma economía naranja, impulsada por el actual gobierno.

El pacto pretende mostrar los lineamientos que el sector considera necesarios para avanzar en su fortalecimiento y consolidación, dado que los representantes del mismo consideran que dentro del  PND la referencia a la economía solidaria es muy básica y no reconoce el potencial de estas entidades que contribuyen al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa redistribución de la propiedad y del ingreso, a la racionalización de todas las actividades económicas y a la regulación de tarifas, tasas, costos y precios a favor de la comunidad y, especialmente de las clases populares.

Informe Aportado Por: Alejandra Mesa 3152281326 – Amparo Navas 3182978347

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz