Publicidad

Crece debate por renuncia de Fiscal General

Compartir
Compartir

Tras la dimisión de Néstor Humberto Martínez Neira como jefe del organismo investigativo, el país dividió opiniones frente a la decisión de la Justicia Especial para la Paz, al descartar autorización para la extradición de alias “Santrich”, solicitado por los Estados Unidos bajo los cargos de narcotráfico. La Casa de Nariño dijo que se reunirá de manera urgente a fin de analizar el tema, antes de pronunciarse oficialmente sobre el particular.

 

Sobre la decisión de Martínez Neira se supo minutos después de conocerse la posición de la JEP frente al caso del exjefe guerrillero de las extintas FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias “Santrich”, quien fue solicitado por la justicia norteamericana por nacotráfico.

Detrás de él también dimitió María Paulina Rivero, Vicefiscal, en respuesta por la sucesión de hechos que mantienen tensión en el país.

«Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación. Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto«, indicó Martínez Neira en comunicación oficial dando a conocer su determinación.

La Justicia Especial para la Paz pidió a la Fiscalía dejar de inmediato en libertad a alias “Santrich”, luego de precisar que no encontró razones suficientes para darle apoyo a la extradición del exjefe guerrillero.

«JEP Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a Fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata«, dijo la instancia de justicia de reciente creación.

Desde el Congreso y los gremios también se escucharon voces aunque ninguna trató el tema en profundidad.

Por su parte la Casa de Nariño anuncio reunión extraordinaria; la citó el propio mandatario nacional, Iván Duque, luego de conocer la sucesión de hechos incluyendo la detención del exmagistrado Gustavo Malo presuntamente involucrado con el “Cartel de la Toga”.

El mandatario nacional suspendió gira por varias ciudades del país entre ellas Cartagena y Medellín para regresar a Bogotá.

La comunicación oficial del Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

Comunicado a la opinión pública

Bogotá.

miércoles, 15 de mayo de 2019 1:23 pm

Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación. En el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional; en adelante los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios, pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y tráfico ilícito de drogas; las facultades de investigación de la Fiscalía respecto de los crímenes ocurridos durante el conflicto quedaron emasculadas y se abrió una puerta falsa para restringir la extradición. ¡¡¡Todo esto en nombre de la paz!!!.

Por si fuera poco, de acuerdo con las informaciones de prensa –dado que la Fiscalía no ha sido formalmente informada- en el día de hoy la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos y por esta Fiscalía; hace trizas la cooperación judicial internacional; desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia; confronta abiertamente la Constitución Política (art. 19, A.L. No. 1 de 2017) y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia.

Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación.

Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto.

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Cuarta parada del «Arena Tour» Voleibol Playa, estará este puente festivo en Girardot

La Alcaldía de Girardot a través de la Dirección de Deportes hace extensiva la invitación tanto a la población girardoteña

Nuevos cortes de energía en Cundinamarca

Zipaquirá, Cajicá, Funza, Facatativá, Villeta, Apulo, Cáqueza, Chocontá, El Colegio, El Peñón, El Rosal, Guachetá, La Calera, Pacho, Ricaurte, Tibiritá,

Nueva jornada de Cambio Verde en Fusagasugà, Cundinamarca

La Administración Municipal de Fusagasugà y la Secretaria de Agricultura, ambiente y tierras, invita a la comunidad a participar de la

Atención: Siete incendios forestales en Cundinamarca

Los eventos de emergencia ocurridos éste viernes 15 de agosto, en los municipios de Ricaurte, Tocaima, Nocaima, Beltrán, Apulo, Vianí y

Invitación de «Los Hijos del Sol» a bazar en Silvania, Cundinamarca

El certamen se cumplirá este domingo (18 de agosto) en el barrio Los Puentes de esa población; forma parte de

Entregó salón comunal en Funza, Cundinamarca

Después de cerca de 18 años, la comunidad del barrio Berlín del municipio de Funza, tiene salón comunal.   La