Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia se acerca al mercado Chino por medio de relaciones comerciales

por: Omar Gamboa

colombia-se-acerca-al-mercado-chino-por-medio-de-relaciones-comerciales
Funcionarios del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Duque, visitaron el centro de innovación y empresa de Yangpu y el Centro de Emprendimiento de Changyang Campus en China, donde iniciaron relaciones fructíferas con importantes empresas como Liulishuo-app y Baidu.

En el marco de la visita de la delegación del Gobierno Nacional a China, encabezada por el Presidente de la República, Iván Duque, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia e iNNpulsa, visitaron el centro de innovación empresarial de Yangpu y el Centro de Emprendimiento de Changyang con el fin de conocer experiencias exitosas en la promoción de emprendimientos e innovaciones y acercar el mercado asiático a empresarios colombianos.

 Durante la visita, el presidente Duque invitó a los representantes de Baidu, el motor de búsqueda más importante de Asia, a conocer el ecosistema empresarial colombiano para mostrar la experiencia que tienen nuestros emprendedores en temas como el internet de las cosas y el análisis de datos.

Además, el Gobierno logró un avance importante en la inclusión de un espacio especial para Colombia en Baidu.com. De acuerdo con el ranking Alexia, Baidu.com es el sitio más popular en China y el cuarto más famoso en el mundo, tan solo 3 puestos por debajo de Google, que se encuentra en primera posición. La compañía fue creada a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu con un diseño que brinda a los usuarios la posibilidad de buscar millones de noticias, imágenes y archivos de audio.

Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia, afirmó que se trata de un gran paso en la búsqueda de nuevos mercados para empresarios colombianos, especialmente para el sector turismo. “Estamos trabajando para que, cuando un ciudadano chino busque la oferta comercial o turística de Colombia tenga referenciación, oportunidad que pocos países del mundo tienen para expandir sus mercados. Es importante resaltar que Baidu no solo accede a ciudades grandes como Shangai o Beijing, sino también a otras ciudades ‘pequeñas’ que superan los 20 millones de habitantes”.

Visitas al centro de innovación y empresa de Yangpu y el Changyang Campus

Con el propósito de seguir explorando nuevas oportunidades para potenciar la capacidad de emprendimiento e innovación de los colombianos, la delegación del Gobierno visitó el distrito de Yangpu, en el noreste de la ciudad, el cual se está reconfigurando como pionero en la estrategia nacional de China y ha sido catalogado como la primera zona de la ciudad para la innovación pública y la creación de empresas.

En este lugar las autoridades han puesto en marcha una serie de políticas para apoyar la creación de empresas, atraer a profesionales tanto nacionales como extranjeros y mejorar el intercambio de recursos entre el sector público, universidades y empresas.

Yangpu ha atraído a 65 expertos de la Academia China de Ciencias y la Academia China de Ingeniería, junto con 398 profesionales extranjeros bajo el "Programa de Reclutamiento de Expertos Globales" de la nación y la ciudad. Están operando alrededor de 600 nuevas startups en la ciudad.

El distrito también está reclutando profesionales de alta tecnología de Silicon Valley y Seattle en los Estados Unidos. Más de 500 empresarios extranjeros y estudiantes chinos que estudian en el extranjero asistieron a dos (2) eventos de reclutamiento dirigidos por los líderes del distrito en la Universidad de Stanford y en el Intercambio de Innovación Global en Seattle a principios de este año.

Por su parte, el campus de Changyang, situado en Yangpu, cuenta con 150 nuevas empresas líderes, y pequeñas y medianas empresas tecnológicas. En 2014, impulsado por la innovación masiva y el espíritu empresarial, se transformó de una planta obsoleta en un parque empresarial y creativo. Durante una visita de inspección en abril, el primer ministro Li Keqiang pidió que el campus de Changyang se convirtiera en un hub internacional de innovación.

El parque de innovación B-link, otro centro en Yangpu desarrollado a partir de una antigua planta siderúrgica, sirvió como sede principal de la Semana Nacional de Innovación y Emprendimiento Masivo de Shanghai en octubre de 2018. Durante la semana se lanzaron competencias globales de startups, como la Asia Hardware Battle y el 2018 Entrepreneurship Festival, con el fin de fomentar la participación del público y atraer a profesionales de todo el mundo.

El parque B-link fue en su día el mayor polígono industrial del centro de la ciudad propiedad del Grupo Baosteel. El sitio con muchas fábricas de acero fue construido en 1942 y cerrado en 2010. El gobierno de Yangpu y el Grupo Baosteel pasaron dos (2) años desarrollando el sitio industrial.

  Aporte Informativo Por: Ana Milena Mendoza - Sec Latam   *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz