Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Movimiento telúrico de 5.1 en Valle del Cauca

por: Luis Hurtado

movimiento-telurico-de-5-1-en-valle-del-cauca
En horas de la madrugada de este miércoles, un fuerte movimiento telúrico se registró en el departamento del Cauca, según información que entregó el Servicio Geológico colombiano. 
En menos de una semana, este sería el cuarto temblor que se ha registrado en el territorio. En esta oportunidad la intensidad fue de 5.1 a escala de Richter; similar al ocurrido en Baraya (departamento del Huila), el pasado 23 de enero; sismo que logró sentirse en Cundinamarca, Tolima, Caquetá, Meta y Bogotá.  De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro de temblor de este miércoles 27 de enero, fue en el municipio de La Victoria (Valle del Cauca) y tuvo una profundidad de 158 kilómetros. Hasta el momento las autoridades no han reportado daños materiales ni víctimas del fenómeno. Las autoridades del SGC están en monitoreo constante de las placas tectónicas y de las zonas volcánicas en el país, debido que en el territorio se han presentado estremecidas considerables.  Tal es el caso del movimiento telúrico que se registró cerca de Cali, capital del Valle, con magnitud 4.8 a escala de Richter. Asimismo, en el municipio La Cruz, Nariño, tembló con una intensidad de 3.0 ese mismo día.  En Los Santos, departamento de Santander, también se movió el suelo con una frecuencia de 3.2; en dos oportunidades durante los días 24 y 25 de enero. 
Comparte  en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones.

Recomendaciones para atender sismos:

* En lo posiblemanténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto. * ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese!Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata. * Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredesy de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles. * Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías. * La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos. * Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores. * El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle. * Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.
Le recomendamos leer nuestras noticias destacadas:  [caption id="attachment_47069" align="alignleft" width="250"]Esperanza Andrade asume vocería del Partido Conservador en el Senado Esperanza Andrade asume vocería del Partido Conservador en el Senado[/caption] [caption id="attachment_47070" align="alignleft" width="198"]Coronavirus: Cundinamarca suspende medidas restrictivas Coronavirus: Cundinamarca suspende medidas restrictivas[/caption] [caption id="attachment_47071" align="alignleft" width="245"]Evalúan medidas para contener el coronavirus en Fusagasugá Evalúan medidas para contener el coronavirus en Fusagasugá [/caption]